- Destaca Jefe del Estado Ollanta Humala
- Considera fructífera cita con exmandatarios y recalca llamado para que impere la calma.
El presidente Ollanta Humala destacó el “compromiso de unidad” que existe en el país ante el próximo fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, y consideró fructífera la reunión que sostuvo con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García para abordar ese tema.
“Agradezco a los expresidentes, porque me han permitido escuchar sus opiniones, que ayudan a la buena toma de decisiones, particularmente en lo que se viene en torno a la sentencia”, manifestó a la prensa.
A menos de una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya –el 27 de enero a las 9:00 horas locales– emita su fallo inapelable, resaltó que existe una manifestación clara del compromiso por la unidad de todas las fuerzas políticas, incluyendo a los medios de comunicación.
“Lo importante es que esta unidad se manifieste y se mantenga en las decisiones que tome el Gobierno para la ejecución del fallo de La Haya.”
Mensaje a la Nación
Asimismo, reiteró el llamado para que impere la calma y que el veredicto encuentre al país unido, no dividido ni con especulaciones, sino trabajando de forma responsable para que la sentencia se cumpla.
“Nadie sabe el [sentido del] fallo, salvo los jueces, y lo mejor es esperarlo. El Presidente dará un mensaje al país inmediatamente, en el que establecerá la posición de ratificar el acatamiento y la ejecución del fallo.”
El Jefe del Estado brindó estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que se levanta en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.
Recordó que la promoción del deporte constituye una política de Estado, por la cual se apuesta en iniciativas como dicho centro, teniendo en cuenta que Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) invertirá 162 millones de nuevos soles, de los cuales 132 millones se destinarán a infraestructura y 30 millones para equipamiento. Así, la antigua Videna tendrá un moderno centro que agrupará a las distintas disciplinas con miras a los Juegos Panamericanos.
El Dignatario añadió que se busca contar con más y mejores atletas que obtengan medallas para el país y clasifiquen a campeonatos mundiales.
Mencionó que, con esa premisa, se está recuperando la jornada escolar con la inclusión de la educación física y la ejecución de centros educativos, a fin de descongestionar a los que cumplen doble turno.
A ello se suma la participación que tendrá el programa Beca 18 para los deportistas destacados, indicó.
A la ceremonia del CAR también asistieron el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el titular del IPD, Francisco Boza.
Por otro lado, el presidente Humala aseguró que se toman medidas para el restablecimiento de la cobertura eléctrica, que se vio perjudicada el lunes por un deslizamiento que afectó a la hidroeléctrica del Mantaro.
Unión de clase política
La reunión entre el presidente Ollanta Humala y los exmandatarios refleja el criterio de unidad en la clase política ante el fallo de La Haya, opinó el constitucionalista Enrique Bernales.
Con este encuentro, resaltó, quedó claro que cuando se trata de temas de Estado, como la soberanía marítima, prima la concordancia y se deja de lado cualquier diferencia personal o partidaria, sin buscar enfrentamientos ni divisiones. “Ha sido altamente positivo y confirma la certeza de que hemos llevado bien el caso de la demanda ante La Haya y que hubo continuidad de tres gobiernos para darle la atención que merecía.”
Corresponde ahora esperar con tranquilidad la sentencia, con la certeza de que se hizo un buen trabajo y que el cumplimiento del veredicto es obligatorio y su implementación puede ser progresiva, dijo.
Reacción
“Hay que saludar la iniciativa del Jefe del Estado de llamar a los exmandatarios. Al margen de los sentimientos partidarios e individualidades, lo que prima es el bien del país.”
CARMEN OMONTE
Congresista de Perú Posible
REUNIONES
El Mandatario sostiene hoy una reunión informativa con representantes de los gremios empresariales y el viernes con los presidentes regionales.
En el litigio, el Perú pide delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado; Santiago alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario