Santiago, ene. 22 (ANDINA). El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó hoy que Chile y Perú, si bien tuvieron un pasado que los dividía, hoy comparten muchos lazos de integración y poseen una agenda común de futuro que los une.
Foto: ANDINA/Difusión. |
A cinco días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, señaló que esa agenda de futuro comprende diferentes campos y apunta al beneficio de las dos naciones.
"Tenemos una agenda de futuro que nos une y que beneficia a ambos países; por lo tanto, esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismo", manifestó, luego de la presentación del balance sobre la política exterior de su gobierno ante el Consejo para las Relaciones Exteriores de Chile.
Piñera recordó que entre esos nexos de unión destacan que las dos naciones integran la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); además de trabajar juntos para “dar vida” al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
El mandatario de Chile resaltó que cinco millones de personas cruzan cada año el límite común entre Tacna y Arica, lo que lo convierte en la zona fronteriza más activa de todo el territorio chileno.
“Existen lazos de múltiple naturaleza entre Chile y Perú, no solamente comerciales o de inversiones, sino también en el campo científico, tecnológico, cultural, y muchos más”, declaró Piñera a la prensa en los exteriores del un hotel de Santiago de Chile.
Ratificó también que su país espera “con tranquilidad y sin triunfalismo” el fallo que este lunes 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo bilateral.
Asimismo, dijo que al implementar lo que dicte el tribunal internacional, su gobierno y el de su sucesora, Michelle Bachelet, “van a tomar todas las providencias y a ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses” de su país.
Al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, explicó que esas expresiones se refieren a que el tribunal de La Haya establecerá los “derechos y deberes” de cada país y, por lo tanto, los derechos que esa instancia internacional le asigne a Chile serán cautelados.
“Este no es un tema ni de los pescadores de Arica, ni de Arica, sino de todos los chilenos; por lo tanto, todos estaremos atentos a lo que suceda el lunes y luego de eso comenzaremos con la implementación de lo que la corte haya establecido, tanto Perú como Chile”, apuntó.
Moreno, quien también participó en la actividad del presidente Piñera, comentó que “aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario