miércoles, 26 de noviembre de 2014

Naciones Unidas insta a unifor esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión 












Naciones Unidas, nov. 25. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a unir esfuerzos en el combate al flagelo que azota a una de cada tres féminas. 

"Todos tenemos un papel que jugar, e invito a cumplirlo de inmediato. Si estamos juntos en las casas, las comunidades y los países, podemos enfrentar la discriminación y la impunidad, así como detener las costumbres que estimulan, ignoran o toleran la desgracia global de la violencia contra mujeres y niñas", señaló en su mensaje por la jornada.

De acuerdo con Ban el maltrato físico y el abuso sexual constituyen problemas presentes en los hogares, los centros de trabajo e internet, sin conocer límites geográficos, económicos y culturales.

Este año más de 200 niñas fueron secuestradas en Nigeria, mujeres iraquíes han sido violadas o sometidas a esclavitud durante el conflicto, dos niñas indias fueron violadas, asesinadas y colgadas de un árbol, mientras en Estados Unidos se reportaron casos de violencia sexual en equipos deportivos y universidades, ilustró.

En su pronunciamiento a propósito de la fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU en 1999, el Secretario General lamentó que muchas veces los hechos no son denunciados.

Debemos romper el silencio, lo cual explica la campaña mundial activada hoy, Pintemos de Naranja el Barrio, subrayó.

Según el diplomático, la responsabilidad de enfrentar el problema de la violencia de género pasa por superar estereotipos, implementar leyes y no ignorar los abusos cuando ocurren.


Todos los actos de maltrato o discriminación contra féminas tienen que recibir rechazo, afirmó.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó escoger el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario