miércoles, 14 de octubre de 2015

Huaral espera a 20,000 visitantes por el Festival de chancho al palo


  • Se presentarán platos novedosos, anuncian organizadores
  • Huaral celebra el Día del chancho al palo.
Lima, oct. 14. Con diversos exponentes del tradicional plato emblemático de Huaral, este viernes 16 se inicia en esa ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, región Lima, el III Festival gastronómico del chancho al palo, informaron los organizadores.

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora–Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara, este festival debe superar ampliamente la cifra de asistentes a comparación de las anteriores dos ediciones.

Al respecto, estimó que en la nueva edición, se espera superar la asistencia de unas 20,000 personas, de las cuales 15,000 vendrían de la ciudad de Lima y los restantes 5,000 de la jurisdicción de Huaral.

El III Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, organizado por Ahora–Huaral y el Gobierno Regional de Lima, se se prolongará hasta el domingo 18 y se desarrollará en el campo ferial de Las Dalias, en Huaral. El horario de atención es de 09:00 a 23:00 horas.

Entre las novedades a presentar en el referido festival, la titular de Ahora–Huaral adelantó que se degustará un arroz chaufa con chancho al palo, pizza con chancho al palo, lomo saltado de chancho al palo y empanada con chancho al palo, entre otras variedades.

Balcázar Guevara estimó que durante el desarrollo se debe superar la venta de unos 20,000 platos de chancho al palo y su costo es de 16.00 nuevos soles por plato.

Al ser consultada sobre el referido producto alimenticio como negocio en Huaral, estimó que cada restaurante, en promedio, vende semanalmente 500 platos de chancho al palo a un precio de 35.00 nuevos soles cada uno.

“Si mensualmente, se recauda aproximadamente 70,000 nuevos soles, en un año, su facturación promedio ascendería unos 840,000”, estimó.


De otra parte, la demanda del referido plato ha ido creciendo y ha traspasado las fronteras de Huaral y en la actualidad, se vende este plato en ciudades del norte chico y sur chico de Lima.

La empresaria informó que el III Festival del chancho al palo de Huaral reunirá por primera vez a los grandes maestros de la gastronomía huaralina.

“Maestros como Roberto Ramírez, de El Rancho de Robertín; José Ipanaqué, de La Ramadita Warmy de Pepe y Laura; Carlos Ramírez, de Tradiciones de Huaral; Juan Macedo, del restaurante Juanito; Jaime Ayala, de La Ramadita Warmy; de Jaime y Nelly, restaurant el Makaton y el Huaquerito se encargarán de preparar el plato más emblemático de Huaral al lado de otros consagrados”, subrayó.

El festival ha sido reconocido por Promperú y reunirá también a otros locales estrella de la gastronomía de Huaral, como Chicharronería Lupita, Chifa Real, Anticuchería de Marco Santana, las cebicherías El Cascajo, Puerto Encantado y Las Terrazas.

“Todo Huaral está representado en lo que será un festival inolvidable y que incrementará el prestigio de Huaral como destino turístico, finalizó Rosa Elena Balcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario