jueves, 12 de noviembre de 2015

Multan con más de 4 millones de soles a empresas por no respetar medio pasaje


  • Orión es la que deberá pagar más
Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, nov. 12. El Indecopi impuso fuertes multas a siete empresas de transporte público de Lima que no respetaron el medio pasaje, entre las cuales se encuentra Orión, que deberá pagar un millón 732,500 nuevos soles por esta infracción.

Según informó dicha entidad, las compañías sancionadas no cumplieron con el deber de información e idoneidad en este servicio al cobrar un monto mayor al medio pasaje a los estudiantes universitarios.

Además de la Empresa de Transportes y Servicios Orión S.A. han sido sancionadas: Empresa de Transportes y Service Canadá S.A., Consorcio Vía S.A.C., Empresa de Transportes Quinientos Cinco S.A., San Felipe Expres'S S.A., Cooperativa de Servicios Especiales Transportes Sol y Mar Ltda. y la Empresa de Transportes Señor del Mar S.A.

La multa total por infringir los artículo 2 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor es 1,056.4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, más de 4 millones 065,600 soles. 

Los montos se determinaron teniendo en cuenta la ganancia que habrían percibido estas compañías de manera indebida, al no cobrar el medio pasaje conforme a la ley, añadió el Indecopi.

El artículo 19 del código, referido a la obligación de los proveedores, señala que estos responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

De igual forma, el artículo 2 del código refiere la obligación de los proveedores de brindar información a su público usuario sobre el costo del medio pasaje, la cual no resulta veraz para efectos de tomar una adecuada decisión de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario