viernes, 29 de enero de 2016

Ministro de Salud: el virus del Zika no se contagia de persona a persona


  • La única forma de contagio es mediante picadura del mosquito
Foto: ANDINA/Melina Mejía.
Lima, ene. 29. El virus del Zika, que ha reportado su primer caso en el Perú aunque importado, es decir, que el contagio ocurrió fuera del país, no se transmite de persona a persona, aseguró hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien pidió a la población tener calma, pues las medidas de control funcionan.

El titular de Salud explicó que la única manera en que una persona puede contagiarse de este virus es a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti" (el mismo del dengue y la chikunguña).

"Si una persona infectada con el zika es picada por el mosquito, entonces ese mosquito ya tiene el virus y puede picar y contagiar a más personas. No hay otra forma de transmisión", enfatizó Velásquez.

Por esta razón, el paciente venezolano reportado como el primer caso del zika en el Perú y que fue atendido en el hospital nacional Cayetano Heredia fue aislado, pero no porque contagiaría a otras personas, sino para que ningún mosquito "Aedes aegypti" que circula en Lima lo vaya a picar.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional de Salud, donde se efectúan las pruebas para descartar o confirmar la presencia del zika en un paciente sospechoso, Velásquez indicó que es clave acabar con el mosquito "Aedes aegypti". "Si lo eliminamos no habrá ni zika, ni dengue ni chikunguña", aseveró.

Indicó que este zancudo está presente en 392 distritos del Perú, donde precisamente se llevan a cabo labores de sensibilización a la población (para que cubra adecuadamente los recipientes con agua), fumigación, así como colocación de larvicidas.

En el ámbito de Lima, los distritos de Carabayllo y Villa María del Triunfo tienen mayor presencia del vector transmisor (mosquito) y allí se realiza una vigilancia minuciosa por parte del sector Salud, con una serie de acciones que involucran a la comunidad. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario