viernes, 18 de marzo de 2016

PPK y Barnechea son los que más crecen tras exclusiones de Guzmán y Acuña


  • Se elevó en unos ocho puntos respaldo para cada uno, según director de CPI
Candidatos a la Presidencia Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea.
Lima, mar. 18. Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea son los candidatos más beneficiados con las exclusiones de los ex postulantes presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, al registrar cada uno un aumento de ocho puntos porcentuales de intención de voto, según el director de CPI, Manuel Saavedra.

El analista explicó que, en relación con un sondeo anterior, la encuesta dada a conocer hoy por CPI revela que el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) subió de 6.8 % a 15.3 %, lo que equivale a un 8.5 % adicional; mientras que el candidato de Acción Popular creció 7.9 %, al pasar de 3.8 % a 11.7 %.

Indicó que Kuczynski recuperó algunos puntos que Guzmán le había arrebatado cuando estaba en competencia, al igual que Barnechea, quien logró captar a seguidores del exaspirante de la ola morada y de César Acuña, básicamente en el interior del país.

“Sin las postulaciones de Acuña y Guzmán se da un reacomodo esperado. Cuando estos estaban participando, entre los dos sumaban 25 %; es decir, tenían posiciones fuertes, importantes, que si salían iban a mover el tablero”, comentó el experto en entrevista con "RPP".

Asimismo, parte de esa proporción que favorecía a los dos excluidos fue capitalizada por Verónika Mendoza, del Frente Amplio, quien creció más de cinco puntos porcentuales, al pasar de 4.1 % a 9.3 %, detalló el directivo de la compañía CPI.

Mencionó que en este sondeo incluso la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró salir beneficiada, pues el respaldo a su postulación creció de 33.7 % a 37.6 %, casi cuatro puntos porcentuales, con respecto al estudio anterior de la misma encuestadora.

“Esos puntos de Keiko Fujimori vienen del electorado marginal, provincial, de César Acuña (…). Si se suman los puntos que ha ganado cada uno de estos aspirantes tenemos los 25 puntos que poseían Guzmán y Acuña, no hay otros que resulten favorecidos”, anotó Saavedra.

En el caso del expresidente y postulante de la Alianza Popular, Alan García, este no se beneficia absolutamente en nada con las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña, pues continúa con tan solo 6.5 % de respaldo, refirió.

“Para otra novedad es muy difícil que haya espacio, pero en estas cinco candidaturas, sobre todo para la segunda (ubicación), se podrán dar cambios, pero no tan radicales en las últimas tres o dos semanas, porque ahora ya casi no tenemos indecisos, solo 4 %”, comentó.

Agregó que la proporción de los electores que cambiarían su voto en la recta final de los comicios también se redujo de 35 % a 22 %.

Por último, Saavedra vislumbró que en las próximas semanas la lucha por ganar puntos será frontal entre los aspirantes presidenciales, sobre todo aquellos que se ubican en las cinco primeras posiciones, pues querrán seguir subiendo a costa de sus rivales.

“Pero las encuestas van midiendo momentos, explican la situación actual, no predicen lo que pasará la siguiente semana o el día de las elecciones”, concluyó. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario