lunes, 28 de marzo de 2016

Río Amazonas ingresó a situación de "Alerta Naranja"


  • Incrementó ligeramente su caudal por encima de valor normal
ANDINA/Difusión
Lima, mar. 28. El río Amazonas, en el departamento de Loreto, viene presentando desde el primero de marzo a la fecha, caudales ligeramente por encima de su valor normal, ingresando a la situación de Alerta Hidrológica Naranja, sostuvo el hidrólogo Jorge Carranza.

Añadió que en los últimos días el citado río presenta fluctuaciones en su caudal que varían entre 41 a 42 mil metros por segundo, tendencia que se mantendría hasta mediados de abril, donde se registra la máxima crecida del Amazonas y de sus afluentes: el Ucayli y el Marañón.

"Los actuales caudales muy altos de los ríos amazónicos son típicos de la época", puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

Carranza mencionó que el río Amazonas no seguirá incrementado su caudal, porque se han estabilizado los caudales de sus principales tributarios el Ucayali y el Marañón. "Si cualquiera de los dos ríos empieza a subir más, el Amazonas superaría ya su nivel crítico de inundación", subrayó.

Mencionó que casi en la desembocadura del río Marañón, en la estación hidrológica San Regis, se registró un caudal de 22, 540 metros cúbicos por segundo, valor que es ligeramente superior en uno por ciento a su normal del día.

En tanto, el río Ucayali, en la estación hidrológica Requena, que también está en la parte final del río, antes de la unión con el río Marañón, se tiene 18, 210 metros cúbicos por segundo, este valor es aún ligeramente inferior en 2 por ciento a su normal del día.

"Estos caudales han influido en el comportamiento hidrológico que tiene hoy el río Amazonas", remarcó Carranza.

Alerta Roja
De otro lado, el Senamhi Loreto indicó que el río Amazonas viene presentando incrementos significativos a una tasa de 4 a 6 centímetros por día, lo cual ocasionará que en la primeros días del mes de abril ingrese a la situación de “Alerta Hidrológica Roja”, provocando inundación severa en las partes bajas y altas de la ciudad de Iquitos. .

De igual manera, el río Napo en la provincia de Maynas, distrito de Mazan, viene registrando un importante crecimiento de sus niveles, por las precipitaciones que se están dando en cabecera de cuenca. 

En la estación de control H-Bellavista-Mazan alcanza un nivel de 89.46 metros sobre el nivel del mar, 1.17 metros por encima de su nivel normal, entrando a la situación de “Alerta Hidrológica Amarilla”. A su vez está generando riesgo de inundación en la parte baja del distrito de Mazan y perdida de cultivos como yuca, plátano y maíz. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario