martes, 10 de mayo de 2016

Huancavelica: declaran de interés y prioridad regional preservación y gestion del agua


  • Gobierno Regional de Huancavelica
ANDINA/Eduard Lozano
Huancavelica, may. 10. El Gobierno Regional de Huancavelica declaró de interés y prioridad regional la ejecución de la política pública “Yaku Tarpuy de lucha contra la pobreza”, como estrategia para la preservación, incremento y gestión del recurso hídrico en esa región.

Mediante una ordenanza regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta estrategia comprende la siembra de agua, cosecha (almacenamiento), crianza (conducción y distribución de agua), y gestión organizacional, participativa y concertada con fortalecimiento de capacidades en el uso del recurso hídrico.

La medida busca preservar e incrementar el recurso hídrico, para satisfacer la demanda de usos múltiples, que permitan reducir los impactos negativos del cambio climático, además como una estrategia de Gestión Integral del Recurso Hídrico, bajo el enfoque de manejo de cuencas hidrográficas, y elemento vital que garantiza la continuidad de los procesos ecológicos.

Del mismo modo, tiene como objetivo garantizar con prioridad la conservación ecosistémica, restauración de praderas degradadas, humedales, fuentes y cuencas de agua, reforestación y seguridad hídrica, como medio y derecho para a la vida ante todo; y/o privilegiando sobre cualquier intervención.

También busca proteger las aristas de la cordillera, cabeceras de cuenca que se ubican en la región Huancavelica, como puntos estratégicos para incrementar la oferta de agua que permita garantizar el desarrollo integral de la población con la aplicación de tecnologías validadas.

La ordenanza regional reconoce a las mesas temáticas: Mesa Birregional Ica-Huancavelica, Comité Especial Birregional Ecosistemica de Choclococha; y todos los espacios de concertación como instancias de la sociedad civil, comunidades campesinas y productores agropecuarios y el Estado para la gestión integral de los recursos hídricos.

Se encarga a la Unidad Ejecutora “Yaku Tarpuy para la lucha contra la pobreza” la implementación de la Política Regional “Yaku Tarpuy”, a fin de garantizar la gestión del agua en toda su dimensión, es decir desde la planificación, formulación de estudios de pre inversión, estudios definitivos, ejecución, promoción para la sostenibilidad y gestión de conflictos sociales.

Igualmente se encargar a dicha unidad ejecutora y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, para que en un plazo de 90 días elabore el Plan Regional de Recursos Hídricos “Yaku Tarpuy”, bajo el enfoque de Manejo de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern), para que se establezca el diagnóstico situacional y lineamientos de gestión de la política del Yaku Tarpuy, estrategias de gestión, programas y proyectos.

La norma lleva la firma del gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario