lunes, 10 de octubre de 2016

Reacción en caso Moreno ha sido firme y rápida, señala Transparencia Internacional


ANDINA/Carlos Lezama
Lima, oct. 10. La reacción del Gobierno en el caso del exasesor Carlos Moreno, implicado en un presunto acto de corrupción, ha sido firme y rápida, al retirarlo de su cargo y denunciarlo, dijo hoy el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Según indicó, es lamentable e indignante que una persona que recibió un cargo de confianza pretenda hacer negocio personal con la salud de los pobres, pero el Ejecutivo respondió de manera eficaz frente a estas circunstancias.

“Esa es la manera cómo el Estado debe reaccionar cuando se filtra este tipo de personajes. Hay una diferencia sustancial de lo ocurrido ahora frente a lo que pasó en el gobierno anterior con el entonces vicepresidente Chehade”, señaló a la Agencia Andina.

En ese caso, recordó Ugaz, el régimen de Ollanta Humala demoró semanas en tomar una decisión al respecto y hubo mucho silencio.

Asimismo, consideró importante que a raíz de lo sucedido con Moreno el Ejecutivo mire con profundidad lo que está sucediendo en el Seguro Integral de Salud (SIS), a través del cual el exasesor aspiraba a presuntos negociados.

“El SIS ha hecho antes algunos convenios con clínicas privadas en Lima, lo que se ha prestado a corruptelas. Me parece positivo que la señal de alerta, a raíz del caso Moreno, sirva para mirar con mayor atención el sistema”, añadió.

No obstante, el titular de Transparencia Internacional refirió que el caso del exasesor implica una llamada de atención al Ejecutivo por no escoger bien o con mayor cuidado a quienes nombra en cargos de confianza.

En la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno tomó acciones desde el primer día de conocido el presunto caso de corrupción que involucra a Carlos Moreno en supuestos negociados en el Servicio Integral de Salud.

Aseguró que la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue de investigar de manera inmediata los hechos y no pasarlo por alto, porque para el Ejecutivo no existen intocables. ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario