viernes, 28 de diciembre de 2018

Año Nuevo: comprar pirotécnicos ilegales es señal de inmadurez y hasta psicopatía


  • Puede celebrarse sin poner en riesgo la integridad de las personas, afirma especialista
ANDINA/Difusión

Lima, dic. 28.
Quienes compran fuegos pirotécnicos prohibidos evidencian algo de inmadurez emocional y en algunos casos rasgos de psicopatía, de ir contra la sociedad y las reglas que permiten una sana convivencia.

Así lo manifestó el director de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental, Freddy Vásquez, para quien los que insisten en usar estos artefactos “no les importa lo que va a pasar y se creen por encima de la ley”. 

En esta semana, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó más de 13 toneladas de productos pirotécnicos en todo el país. Entre el material incautado figuran pirotécnicos deflagrantes (como tortas, bengalas y silbadores) y detonantes (como cohetones, cohetecillos y mama ratas), los cuales eran vendidos sin autorización. 

Celebración sin dedos 
“La gente que sigue comprando estos artefactos no entiende que es pólvora y puede reventar en cualquier momento, como ocurre con la mama rata, que te puede dejar sin dedos. La ministra de Salud informó hace poco que un niño había perdido un dedo de la mano. Es inmadurez, irresponsabilidad y evidencia un problema cognitivo, de gente que no entiende lo que está haciendo”. 


El experto comentó que estas personas se parecen a quienes cruzan las calles por lugares prohibidos, “siempre piensan que no les va a pasar nada o que el policía no los atrapara”. 

"Para muchos, el pirotécnico es el ingrediente que tradicionalmente acompaña esta clase de celebraciones. Ese es el enfoque de las fiestas de Navidad y fin de año y como nadie me dice nada y no hay mano firme para erradicar los lugares informales, entonces sigo".

Son personas, agregó, que evidencian un cierto de grado psicopatía, que buscan ir en contra de la sociedad, al igual que quienes se pasan la luz roja. 

“No me importa lo que pase y reviento mi pirotécnico. Los demás sobran. Se trata de gente como la que encerró a sus trabajadores en las galerías que se quemaron. Piensan ‘los encierro porque se escapan y entonces los meto con candado para que trabajen las horas que a mí me parece”. 

Mesa Redonda
El psiquiatra lamentó que a 17 años de la tragedia ocurrida de Mesa Redonda no hayamos aprendido la lección frente al uso de pirotécnicos y, por el contrario, se insista en celebraciones con este tipo de artefactos que han traído mucho dolor a las familias, sobre todo cuando son ilegales. 


Los fuegos artificiales prohibidos se caracterizan por ser inestables, inseguros y contienen más pólvora de la permitida. Los legales y de venta en lugares autorizados solo emiten luces y sonido moderado sin causar daño a quien los manipule.

“Hay que recordarle a la población que hay otras formas de celebrar la llegada del año nuevo. La gente puede bailar en casa o irse a una fiesta, peña, discoteca. Hay otras personas que buscan acampar en familia, salen a pasear y no se congrega alrededor de algo tan banal como reventar pirotécnicos, que incrementra la contaminación y puede generar accidentes. No olvidemos que quien juega con fuego se puede quemar. Hay que cambiar de mentalidad”, refirió.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario