jueves, 30 de noviembre de 2023

Día Internacional del Jaguar: siete claves de esta especie emblemática de Perú y América




El jaguar es el felino más grande de América y símbolo de la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres. Foto: AFP


Lima, nov. 29.
El 29 de noviembre, tanto en Perú como América se celebra el Día Internacional del Jaguar, el gigante felino que domina el continente. La Declaración de Lima, marcada en los anales de 2019, lo consagró como emblema en la batalla contra el tráfico ilegal de fauna. Sumérgete en los misterios de esta espléndida especie, también conocida como otorongo, explorando sus detalles en las páginas de este artículo.

El jaguar es un símbolo arraigado en la identidad cultural de Latinoamérica, encarnando la fuerza y el coraje. En las profundidades de la Amazonía peruana yace uno de los feudos más relevantes de esta especie, un entorno donde convergen pecaríes, venados y otros mamíferos que representan el menú predilecto de estos majestuosos felinos.

1. Amantes del agua: A diferencia de la mayoría de los felinos, los jaguares tienen una inusual afinidad por el agua. Son nadadores excepcionales y disfrutan sumergiéndose en ríos y lagunas, a menudo cazando presas acuáticas como peces, caimanes e incluso capibaras.



2. Origen del nombre: El término "jaguar" proviene del idioma Tupi-Guaraní hablada en países como Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Argentina, Perú y Venezuela; se traduce como "bestia", reflejando la percepción imponente y poderosa que este felino ejerce en su entorno natural.



3. Desarrollo de las crías: Las crías de jaguar nacen indefensas y ciegas. Requieren el cuidado y protección de sus madres durante un tiempo prolongado, hasta alcanzar la madurez necesaria para cazar por sí mismas, lo que puede llevar hasta dos años.




4. Técnicas de caza: A diferencia de otros grandes felinos que persiguen activamente a sus presas, los jaguares adoptan un enfoque sigiloso. Se ocultan y acechan silenciosamente, aprovechando su camuflaje para atacar sorpresivamente desde la vegetación densa.




5. Fuerza de las mandíbulas: Los jaguares poseen una de las mordeduras más poderosas entre los felinos. Sus mandíbulas son capaces de romper el caparazón de tortugas grandes y ejercen el doble de fuerza que las mandíbulas de un león, permitiéndoles aplastar cráneos con facilidad.



6. Patrón de piel único: Las marcas distintivas en la piel del jaguar, conocidas como rosetas, presentan puntos en su interior. Esta característica única parece imitar ojos, creando la ilusión de miradas a lo largo de su cuerpo, lo que contribuye a su camuflaje y distinción de otros felinos como los leopardos, que carecen de este patrón específico.
Estas peculiaridades hacen del jaguar una especie única y admirable en el reino animal, destacando su adaptabilidad, destrezas de caza y la singularidad de sus rasgos físicos.



7. El jaguar en el Perú. Nuestro país es el segundo de América del Sur con la mayor cantidad de ejemplares después de Brasil. Conocido también en el Perú como otorongo, esta especie habita principalmente en bosques con densa vegetación y cuerpos de agua, así como en zonas pantanosas, pastizales inundables y bosques secos.



Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario