- Causaría contaminación física, química y acústica a los más de 500 alumnos de la I.E. “Ricardo Bentín “ y del C.T. “San Juan Bautista”, afectando el acceso de este último.
- Impediría el paso de la población hacia la comisaría PNP local y en caso de alguna emergencia, población se vería imposibilitados de recibir apoyo policial.
Instalaciones en plena construcción, a una cuadra de la plaza de Armas de Matucana, su funcionamiento generaría contaminación en la ciudad de Matucana |
Tenemos conocimiento que estas instalaciones se estaba construyendo en Tornameza, en el distrito de San Bartolomé, hasta que la población conciente de la alta contaminación ambiental que causaría su funcionamiento, se opuso tenazmente llegando a paralizar las obras. Esta planta funcionaba por muchos años en la ciudad de Chosica y que población y autoridades exigieron su impostergable retiro.
Hasta el momento las autoridades, población en general, dirigentes vecinales y comunidades campesinas de Matucana, no se han pronunciado al respecto. No se tiene información sobre el impacto ambiental negativo que causaría la presencia de una planta de este tipo, ya que su funcionamiento involucra la emisión a la intemperie de gases tóxicos productos del funcionamiento permanente e locomotoras.
La presencia de trenes con vagones cargados de mineral concentrado granulado y en polvo, que esperarían su clasificación para transportarse a su destino final, causarían efectos contaminantes. La presencia de vagones estacionados en espera con contenido líquido como ácido sulfúrico, hidróxidos concentrados, combustibles y gas licuado, producirían riesgos permanente y latente peligro sobre las personas que viven en Matucana y por consiguiente a sus bienes inmuebles.
Nos parece que Matucana ya tiene suficiente con el paso de los trenes con vagones cargados de sustancias tóxicas que causan olores contaminantes al medio ambiente.
Sin el afán de ser alarmistas, ni crear controversias, afirmamos, que el impacto ambiental será totalmente negativo, Matucana se convertiría con el tiempo en un pueblo contaminado, similar a tantos otros que conocemos, tendríamos una ciudad poco atrayente para residir. El costo social sería grande, sobre todo afectaría la salud de la población con enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y alérgicas, la incidencia de enfermedades oncológicas (cáncer) aumentaría notablemente, los niños serían los más afectados por elementos contaminantes como el plomo.
A esto se suma la interferencia de aprendizaje que causa, no solamente la contaminación física-química del ambiente, sino también la contaminación acústica a los más de 500 alumnos de la I.E. “Ricardo Bentín “ y del C.T. “San Juan Bautista”, afectando el acceso de este último. Además, impediría el paso de la población hacia la comisaría PNP local, que en caso de alguna emergencia nos veríamos imposibilitados de recibir apoyo policial.
Matucana contaminada ya no sería atractiva para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, que en estos momentos tiene mediana afluencia, conseguida a base de trabajo sostenido. En la actualidad muchos visitantes arriban a Matucana por ser una ciudad limpia, con un mínimo de contaminación ambiental y atrayente por su aire puro, con el funcionamiento de esta planta, Matucana perdería estas bondades.
La presencia de largas colas de vagones, interfiere drásticamente en el auxilio de los efectivos PNP a la población
CON ESTE TIPO DE DEJADES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, CAMBIO MI DOMICILIO A LIMA, ME GUSTABA MATUCANA EN EPOCAS DE FIESTAS Y SOBRE TODO EN ELECCIONES, PERO SI VOY A MATUCANA A CONTAMINARME JEJE MEJOR ME QUEDO EN LIMA.
ResponderEliminarEL PUNTO NO ES SI LA POBLACION LO PERMITE, ES SI LAS AUTORIDADES LO PERMITEN.
Amigo si te das cuenta Matucana se está contaminando por carretera, pues te darás cuenta que pasan camiones que han sido reconvertidos de cargueros simples a cargueros de minerales, esto es considerado en otros países de primer mundo como delito grave pues este sí atenta contra la naturaleza, otra cosa: el Perú esta lleno de lobbies de camioneros y empresas constructoras de carreteras(que son tres veces más caras que el ferrocarril)por lo que siempre habrá guerra sucia contra los trenes...Respecto a las emisiones de las locomotoras: ¿Por qué crees que EEUU usa locomotoras para mover carga y minerales? Es que el tren emite 45 veces menos humo que los camiones que van por carretera(esto debido a que una locomotora puede llevar una tonelada de carga usando un galon de combustible hasta por 150km mientras que un camion lleva la misma carga con el mismo galon solo por 41km, POR ESO LOS FERROCARRILES SOBREVIVEN HASTA HOY Y ESTAN HACE MAS DE 200 AÑOS), no se dejen engañar...sobre la calle que implica a esta parte del ferrocarril se le pide a la empresa ferroviaria que construya un puente(como el que hay en Chosica) y el problema es solucionado...UN ABRAZO AMIGO, HERMANO Y COMPATRIOTA PERUANO RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UN PAIS LLENO DE ENEMIGOS QUE NO QUIEREN QUE SALGAMOS ADELANTE...A PESAR DE TODO VIVA EL PERU CARAJO!!! JAVIER ROJAS de Huancayo
EliminarSi pues, pero no miremos el problema desde el punto de vista cosmético sino desde el punto de vista político social. Para el capitalismo el medio ambiente sirve solo para vulnerarlo y saquearlo. Por eso las autoridades se hacen de la vista corta. Sirven solo al gran capital, y la salud de la población poco les importa. Por lo menos hay peruanos que se indignan y más si lo denuncian.
ResponderEliminarAmigo si te das cuenta Matucana se está contaminando por carretera, pues te darás cuenta que pasan camiones que han sido reconvertidos de cargueros simples a cargueros de minerales, esto es considerado en otros países de primer mundo como delito grave pues este sí atenta contra la naturaleza, otra cosa: el Perú esta lleno de lobbies de camioneros y empresas constructoras de carreteras(que son tres veces más caras que el ferrocarril)por lo que siempre habrá guerra sucia contra los trenes...Respecto a las emisiones de las locomotoras: ¿Por qué crees que EEUU usa locomotoras para mover carga y minerales? Es que el tren emite 45 veces menos humo que los camiones que van por carretera(esto debido a que una locomotora puede llevar una tonelada de carga usando un galon de combustible hasta por 150km mientras que un camion lleva la misma carga con el mismo galon solo por 41km, POR ESO LOS FERROCARRILES SOBREVIVEN HASTA HOY Y ESTAN HACE MAS DE 200 AÑOS), no se dejen engañar...sobre la calle que implica a esta parte del ferrocarril se le pide a la empresa ferroviaria que construya un puente(como el que hay en Chosica) y el problema es solucionado...UN ABRAZO AMIGO, HERMANO Y COMPATRIOTA PERUANO RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UN PAIS LLENO DE ENEMIGOS QUE NO QUIEREN QUE SALGAMOS ADELANTE...A PESAR DE TODO VIVA EL PERU CARAJO!!! JAVIER ROJAS de Huancayo
EliminarSi bien es cierto, la presencia de este complejo múltiple al servicio del transporte ferroviario, causa contaminación física, química, acústica y también incluimos la contaminación visual, que a nuestro concepto es la partida de defunción del turismo en Matucana.
ResponderEliminarPaulo César
Amigo si te das cuenta Matucana se está contaminando por carretera, pues te darás cuenta que pasan camiones que han sido reconvertidos de cargueros simples a cargueros de minerales, esto es considerado en otros países de primer mundo como delito grave pues este sí atenta contra la naturaleza, otra cosa: el Perú esta lleno de lobbies de camioneros y empresas constructoras de carreteras(que son tres veces más caras que el ferrocarril)por lo que siempre habrá guerra sucia contra los trenes...Respecto a las emisiones de las locomotoras: ¿Por qué crees que EEUU usa locomotoras para mover carga y minerales? Es que el tren emite 45 veces menos humo que los camiones que van por carretera(esto debido a que una locomotora puede llevar una tonelada de carga usando un galon de combustible hasta por 150km mientras que un camion lleva la misma carga con el mismo galon solo por 41km, POR ESO LOS FERROCARRILES SOBREVIVEN HASTA HOY Y ESTAN HACE MAS DE 200 AÑOS), no se dejen engañar...sobre la calle que implica a esta parte del ferrocarril se le pide a la empresa ferroviaria que construya un puente(como el que hay en Chosica) y el problema es solucionado...UN ABRAZO AMIGO, HERMANO Y COMPATRIOTA PERUANO RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UN PAIS LLENO DE ENEMIGOS QUE NO QUIEREN QUE SALGAMOS ADELANTE...A PESAR DE TODO VIVA EL PERU CARAJO!!! JAVIER ROJAS de Huancayo
EliminarHay que crear un grupo que este en contra de esto
ResponderEliminarno ´podemos dejar que sigan contaminando más provincias,ciudades,distritos...
tenemos que parar de una vez con todo esto
no solo le causará daño a Matucana sino sera un daño mucho mas grande
dañara al mundo seguirá contribuyendo con el calentamiento global y no , no tolero eso
Muy buena idea de crear un grupo de personas, antes debe ser promovido por las autoridades, pero parece que a las autoridades no les interesa el tema, especialmente en la municipalidad parece que les interesa un bledo el bienestar de la población seguramente por que no son de matucana.
ResponderEliminarCREO QUE ALGUIEN tiene sus camiones que transportan mineral, si es un buen negocio... pero lamentablemente señores, todo lo leido no es más que intereses negativos de lobbies internacionales como las que tienen las empresas que venden camiones y otros talleres que se dedican a transformar camiones comunes en mineraleros(sin pensar si es seguro). Estudien las cualidades del tren y se darán cuenta que el riesgo de contaminación es mínimo a diferencia de los camiones que circulan por ahí. tengan en cuenta señores que no va a haber manipulación de carga, entonces: ¿cómo va a haber contaminación?...SOLO LES PIDO QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR......CONSIDEREN A ESTADOS UNIDOS: USAN TRENES PARA LLEVAR MINERAL EN SU PROPIO PAIS, ACASO ELLOS CONTAMINAN SU PROPIA TIERRA?.....OTRA COSA ESOS VAGONES DE ACIDO SON RESISTENTES A EXPLOSIONES EXTERNAS SON DE LA EMPRESA "TRINITY RAIL" (vean su página). En Chosica no se movio ninguna planta de locomotoras sino más bien se construyó una de gran capacidad..asi que eso es mentira....SEÑORES: EL PERU NO VA A SALIRA ADELANTE HASTA QUE NO TENGA LOS FERROCARRILES SUFICIENTES!!!!!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar