miércoles, 10 de marzo de 2010

Antioquía celebra Día Internacional de la Mujer


Con mucha alegría y gozo, se celebró el Día Internacional de la Mujer en el distrito Antioquía, distrito de la provincia Huarochirí. Presentes mujeres procedentes de los anexos de La MinaLa PedreraShicaca, Cruz de Laya, Huatiacaya, Santa ana, del distrito Lahuaytambo; Cochahuayco, Santa Rosa de Chontay, Pampilla y Nieve Nieve, en Antioquía. El Retablo viviente, como llamamos a este pintoresco pueblo huarochirano, cada vez se consolida como un destino turístico cerca de Lima.



El regocijo aumentó con la presentación de la Sonaly “La reina del amor” con quien cantaron y bailaron un amplio repertorio de música andina. La ceremonia se realizó en el parque principal del pictórico pueblo, siendo mudos testigos la decorada municipalidad del distrito, el local de la Comunidad Campesina Espíritu Santo, la Institución Educativa y la Iglesia Matriz. Al momento de la llegada de Rosa Vásquez Cuadrado, alcaldesa provincial, fue recibida efusivamente por los presentes, quien en su mensaje testimonió casos de abusos e injusticias en la mujer huarochirana y procuró votos por que no se repita en ninguna parte.



La importante presentación artística de significado cultural que promueve autenticidad é identidad, fue la de un grupo de niños de la localidad, con el baile Las Curcuchas, danza típica huarochirana, que gustó mucho a las asistentes. Grupo de infantes, dirigidos por  el estudioso del folklore huarochirano Alfonso Bernable Naupa. El nombre de esta danza, viene del vocablo quechua curco, que significa hombre jorobado. Es una danza de carácter satírico, donde se mofan del personaje que representan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario