miércoles, 18 de agosto de 2010

Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010

Descarga la Sexta encuesta Nacional sobre Corrupción 2010

  • Peruanos reclaman liderazgo y contundencia en lucha anticorrupción
En el último año, diversos estudios han mostrado que la corrupción se ha vuelto la principal preocupación para los peruanos. La Encuesta Nacional 2010 sobre Corrupción, que Proética viene publicando desde el año 2002, corrobora esta situación. Parecería que estamos ganando conciencia respecto a la corrupción; sin embargo los datos muestran una asociación entre mayor percepción de corrupción y más nivel educativo, lo cual sugiere que personas mejor educadas están en mejores condiciones para identificar problemas de corrupción.





No a la impunidad. El reclamo es por liderazgo y eficiencia

8 de cada 10 peruanos le reclama al gobierno no haber mostrado liderazgo (76%) ni eficiencia (83%) en la lucha contra la corrupción en estos años. Además, la mitad de encuestados cree que el gobierno no tiene interés por esta lucha, y solo 16% le reconoce algún nivel de compromiso real. Los escándalos de corrupción destapados han contribuido a afianzar esta sensación.

Para la población está claro que el problema no es de falta de leyes, sino de una actuación laxa o ambigua en contra de los corruptos. La gente quiere que las cosas cambien, sacando de sus puestos a los corruptos (56%) o metiéndolos a la cárcel (43%).

Esta exigencia se relaciona con la sensación de impunidad que persiste. De aquellas personas que reconocieron haberse visto afectadas por un acto de corrupción, 92% optó por no hacer la denuncia respectiva, básicamente por creer que no pasaría nada. Asociado a ello, la Encuesta registra un 55% de personas que no conoce dónde hacer una denuncia. Y la proporción de quienes consideran que denunciar un acto de corrupción es nada efectivo ha aumentado de 28% en 2002 a 42% este año; aunque quienes creen que hacerlo tiene algún nivel de efectividad ha aumentado del 11% el año 2008 a 17% en 2010.

Urge afianzar y profundizar reformas institucionales.

Adrián Revilla, Presidente de Proética, aseguró que nos debe hacer reflexionar el hecho que la gente crea que la corrupción de los funcionarios y autoridades sea el principal problema que obstaculiza el desarrollo del país (56%), por encima de la ineficiencia (22%) o falta de recursos económicos (5%).

En este sentido, el Presidente del Poder Judicial y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Dr. Javier Villa Stein, indicó que el diseño de efectivas medidas anticorrupción por parte del Estado no debe esperar más y que la Comisión de Alto Nivel debe abocarse a este trabajo de largo plazo. Particularmente importante, según lo que sugieren los datos, son las mejoras a la calidad del servicio civil, pues en el fondo hay una demanda por mejorar la calidad de la burocracia para obtener mejores servicios.

A pesar de esa extendida sensación de corrupción, una mirada por instituciones arroja que la percepción sobre el Poder Judicial y la Policía Nacional se ha reducido notoriamente con respecto a años anteriores: de 61% a 38% en el caso del Poder Judicial y de 53% a 45% sobre la Policía. Por otro lado, ha aumentado la percepción con respecto al Gobierno Central (de 16% a 20%) y los partidos políticos (de 12% a 17%).

Corrupción en las regiones

Ancash, Moquegua y Tacna son considerados como muy corruptos por más del 60% del total de la población. Ricardo Briceño Villena, Presidente de la CONFIEP, resaltó que lo preocupante era constatar la coincidencia que existe entre los 3 gobiernos regionales que encabezan el ranking de percepción de corrupción y que a la vez experimentaron mayor crecimiento en el período 2001-2009. “Eso tiene que cambiar”, señaló.

Corrupción y sector empresarial privado

Otro resultado de la Encuesta señala que el 44% de la población considera a las empresas privadas como instituciones corruptas. Por otro lado, aunque ante el pago de coimas las personas se sienten más víctimas que cómplices (49% versus 44%), consideran que una empresa privada es, posiblemente, más cómplice que víctima (73% versus 19%).

¿Y la responsabilidad de cada uno?

A pesar de haber mayor conciencia o indignación frente a la corrupción, la población se muestra ambivalente frente a actos de transgresión en la vida cotidiana. Preocupa que solo un 20% rechace la evasión de impuestos. Un dato como este puede asociarse con un nivel muy bajo de calidad de la ciudadanía: si no se cumple con las obligaciones, no se puede estar en condiciones para exigir respeto a los derechos.

Sin embargo el  25% de la población trataría de acelerar o cortar camino como pueda en sus trámites de licencia de funcionamiento o solicitud de autorización para realizar alguna actividad ante el municipio o ante alguna institución del Estado.

Ficha técnica
Universo: Mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de las principales ciudades de todos los departamentos del país.
Muestra: 5900 encuestas (muestreo polietápico, selección aleatoria de manzanas y viviendas).
Margen de error: ± 1.23%
Confiabilidad: 95%
Trabajo de campo: 14 de mayo a 6 de junio de 2010.
Créditos: La encuesta fue elaborada por Ipsos Apoyo. El Banco Mundial y CONFIEP apoyaron financieramente la realización de la misma.

La Encuesta fue presentada el 18 de agosto por Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo y comentada por el Dr. Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Ing. Ricardo Briceño, Presidente de CONFIEP, la Sra. Livia Benavides, representante del  Banco Mundial, y el Dr. Adrián Revilla, Presidente de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional. 


Fuente: E-mail de Grupo Transparencia y Buen Gobierno Región Lima

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