Néstor Roque Solís*
Para nadie es un secreto que los candidatos Miguel Ángel Mufarech y Javier Alvarado pretenden trasladar la sede del gobierno regional de Lima a la ciudad de San Vicente de Cañete: Mufarech lo ha expresado públicamente y Alvarado encandila a los electores de las provincias del Sur con gestiones en el Congreso de la República para dejar sin sede regional a las provincias del Norte Chico.
Las estrategias electorales de Alvarado y Mufarech estriban en su discurso divisionista y de enfrentamiento entre las provincias del Sur y las provincias del Norte, en particular con la provincia de Huaura y la ciudad de Huacho. Por tanto, ya se imaginan los electores lo que sucederá en el caso hipotético que alguno de ellos llegue a la presidencia del Gobierno Regional de Lima.
Por eso debemos advertir al electorado de los distritos y provincias de Huaura, Huaral, Oyón, Barranca y Cajatambo que estamos frente a un peligro de inestabilidad político administrativa con sus efectos económicos y sociales para los 500 mil habitantes del Norte Chico.
Inestabilidad y enfrentamiento
El tema de la sede regional no es un simple traslado de oficinas. Es mucho más complicado, porque genera inestabilidad y mayor enfrentamiento entre las hermanas provincias del Norte Chico con las provincias de Cañete y Yauyos. Las provincias del Sur se merecen nuestro respeto y consideración por su emprendimiento y riqueza turística, pero candidatos como Javier Alvarado por cálculos políticos pretende hacer realidad un proyecto conjuntamente con el candidato del Padín, que solamente ofrece para Huacho un circuito de playas porque la cabeza no le da para más en términos de desarrollo.
¿Qué pretenden los candidatos de Cañete, huérfanos de apoyo electoral en las provincias del norte? ¿Malversar los ocho millones de soles transferidos por el MEF para la construcción de la sede regional en Huacho? ¿Cambiar la sede del gobierno regional cada doce años en que se realiza un censo nacional? ¿Crear inestabilidad y desorden en la gestión administrativa en el 2011-2014? ¿Qué los dirigentes y autoridades de Cajatambo, Barranca, Huaura, Huaral, Oyón y Canta viajen a Cañete cuando tengan que hacer gestiones? ¿Malgastar otro ocho millones de soles en construir una nueva sede regional en San Vicente de Cañete cuando esos recursos se pueden utilizar para mejorar la educación y la salud de los habitantes de la región?
Podemos respetar las pretensiones electorales de los candidatos del sur, pero valerse de ellas para descalificar la sede regional en Huacho en forma oportunista no lo toleraremos quienes hemos nacido en las tierras de la primera civilización americana y del primer Estado del Continente: Caral y Bandurria. Por eso alertamos a los ciudadanos del Norte Chico a no dejarse sorprender por los candidatos Miguel Ángel Mufarech y Javier Alvarado. En cambio, debemos reconocer que dos candidatos de Cañete han expresado públicamente que la sede del gobierno regional le corresponde a la ciudad de Huacho: Andrés Tello del Partido Aprista y Vicente Sánchez de Confianza Perú.
Proyecto de Ley en marcha
Publicado el último artículo de mi autoría sobre la sede de la región Lima, el congresista Walter Menchola de Solidaridad Nacional me solicita hacerle llegar un proyecto de ley sobre la interpretación del Art. 32° de la Ley de Bases de Descentralización con la finalidad de presentarlo al Pleno del Congreso, el cual formularé con el apoyo jurídico y la fineza profesional del doctor Alberto Tuesta Zuta, presidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura y del doctor Jorge Romero Presidente del Frente de Defensa de la Sede Regional.
Como presidente de la Región Lima, el ingeniero Nelson Chui Mejía, ha tenido la prudencia y la firmeza para defender la sede del GRL en la ciudad de Huacho, siendo respetuoso del proceso de resoluciones judiciales para exigir como corresponde que el Congreso con jurisprudencia y mandato constitucional interprete el asunto de la sede regional, para lo cual alcanzaremos una propuesta legislativa para defender la sede definitiva en la ciudad de Huacho y desbaratar la propuesta electorera de los candidatos Miguel Ángel Mufarech y Javier Alvarado González del Valle.
Sabremos en tal sentido capear la embestida mediática del candidato del toro y del astuto dragón. No somos tontos para dejarnos sorprender del doble discurso, carente de planes de desarrollo sustentables de ambos candidatos del Sur.
Todas las fuerzas, todas las sangres
Ciudadanos huachanos, barranquinos, cajatambinos, huaralinos y oyonenses les pido como hijo de esta tierra que el próximo 3 de octubre defendamos en las urnas la sede regional en la ciudad de Huacho y ratifiquemos nuestra confianza en el candidato de La Familia que tiene la experiencia, voluntad política y capacidad de gestión para defender la sede del GRL en la ciudad de Huacho.
El próximo 3 de octubre hay que diferenciar a los candidatos de la improvisación y la inestabilidad administrativa y el candidato que pone sobre la mesa su programa de gobierno de estabilidad y desarrollo con visión prospectiva de futuro viable para los habitantes de la región.
Nosotros apostamos por el Ing. Nelson Chui Mejía del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional que plantea una innovación en la estrategia del desarrollo por cuencas y corredores económicos para atender en mejores condiciones a los distritos y provincias de la región, dentro de un proceso de Modernización del Estado en el ámbito del Gobierno Regional de Lima. Nada con el toro ni con el dragón por su intentona de dejarnos sin sede regional.
Nosotros somos del Movimiento de La Familia porque hemos iniciado la tarea de darle una nueva oportunidad de gobernabilidad al lado de un equipo técnico para trabajar por un proyecto sostenido e integral. Aquí no se trata de solo de sustentar lo que se puede hacer con facilidad, sino de hacer cosas inteligentes en forma competitiva, para atender en mejores condiciones los problemas sociales y económicos de los 864 mil habitantes de la región Lima.
* Autor de diversos ensayos sobre desarrollo regional. Responsable del Plan de Gobierno 2011-2014 del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima.
* Presidente del Instituto de Gobernabilidad IGDC
No hay comentarios:
Publicar un comentario