Néstor Roque Solís*
Hay que traer el futuro al presente, para que el futuro no nos sorprenda. La desidia política y sus implicancias económicas pueden llevar una gestión al Infierno o bien nos pueden acercar al Paraíso. Entonces, sin pérdida de tiempo, hay que construir un plan prospectivo para la región Lima.
Se nos vienen años difíciles en términos de desarrollo y gobernabilidad acompañados de un incierto futuro del medio ambiente y la producción. La visión del futuro no es un sueño, se construye cada día y cada hora con el esfuerzo de su capital humano y sus organizaciones. El futuro no se improvisa ni se adivina, se construye cada día con conocimiento y compromiso.
Aguardan tres escenarios para la región Lima: uno posible, otro probable y un tercero deseable. Si hoy no asentamos bases firmes para el desarrollo de la región, mañana nos faltará agua, energía, alimentos, seguridad y medio ambiente adecuado para vivir. Y si no comenzamos a trabajar una propuesta inteligente nos podemos quedar en el camino de darle una mejor oportunidad de vivir a nuestros hijos. Yo tengo una hija de cinco años de edad, y no sé si ella cuando tenga 30 podrá llevar con facilidad un vaso de agua a su boca por el fenómeno del calentamiento global.
Todo depende de lo que hagamos hoy
No hay un solo futuro, existen varios escenarios, cada uno de ellos depende de lo que hagamos hoy en forma individual y colectiva en las instituciones y empresas. Son tiempos de hacer cambios rápidos, las elecciones terminan y me pregunto: ¿Y después qué? ¿Seguiremos con la improvisación? ¿Qué estamos pensando para el futuro de las provincias y distritos de la región? ¿Qué hacemos para construir ciudades seguras y productivas?
La seguridad antes solo dependía de policías y militares, hoy depende de todos. Antes solo teníamos una docena de establecimientos penales en el Perú, hoy tenemos cerca de medio centenar y faltan más. Aquí cerca tenemos superpoblados Piedras Gordas, Aucallama y Carquín. El INPE anda buscando otro lugar para un nuevo presidio en la región. Me pregunto si somos capaces de pensar en el futuro de la región Lima, cuando veo todavía a algunas autoridades, dirigentes y funcionarios anclados en el corto plazo y no diseñando estrategias innovadoras para las nuevas generaciones.
Actualmente tenemos una reducción del 25% de los glaciares y el 12% de los recursos hídricos ¿qué propuestas tienen los candidatos al gobierno regional para mitigar los impactos del calentamiento global o una política para socializar el proceso de adaptación a estos cambios que nos impone el ecosistema global?
Pero la región no es un territorio para el drama: somos vanguardia en riqueza natural y cultural, somos una región con pasado histórico y prehistórico como Caral, Bandurria, Áspero y el histórico distrito de Huaura. Tenemos pensadores que solo esperan su oportunidad para ser convocados a un trabajo por la región con miras a construir el futuro prospectivo al Bicentenario de la Independencia Nacional 2021.
Asegurar el futuro de los pueblos de la Región Lima
El pasado es único, el futuro es múltiple. Por tanto, el estudio de la región y su futuro requieren de todas las disciplinas para construir un territorio competitivo para todos. No rifemos el destino de las nueve provincias este 3 de octubre. Si examinamos el pasado con gratitud y sentido de justicia, podremos asegurar el futuro de los pueblos de la región.
Con los recursos y potencialidades disponibles, avanzaremos en calidad y emprendimiento. El suscrito ya ha tomado contacto con entidades de la cooperación técnica internacional y en los próximos meses desarrollaremos un evento con el APCI para entregar conclusiones y recomendaciones al GRL, gobiernos locales y ONG, para la formulación de proyectos al directorio de la CTI para que puedan canalizar sus proyectos con mayor viabilidad, porque somos conscientes que el desarrollo estratégico pasa por apalancar recursos financieros nacionales e internacionales.
Estamos asimismo preparando la ejecución del plan de desarrollo de capacidades y gestión por competencias junto con especialistas de la Universidad del Desarrollo de Chile que acaban de realizar el Seminario Internacional sobre Gestión del Talento, junto con la Universidad del Pacífico y la presencia del connotado consultor Idalberto Chiavenato, con quien hemos compartido experiencias sobre los grandes desafíos para enfrentar con éxito la gobernabilidad de nuestras regiones.
Cónclave de especialistas en la ciudad blanca
Acabamos de participar en VIII Congreso del Estudio del Futuro de los Gobiernos Regionales de América Latina desarrollado en Arequipa, organizado por el CONCYTEC y la Universidad Católica de la ciudad del Misti, donde hemos compartido experiencias con consultores y funcionarios de gobiernos regionales del Perú y del exterior. Es importante rescatar las experiencias mostradas de los gobiernos regionales de La Libertad y Cajamarca que ya están trabajando planes de desarrollo concertados (PDC) con metodologías sistémicas de prospectiva. Tan valiosa experiencia debe implementarse en el gobierno regional de Lima. Hay que aprender de los éxitos de los demás.
Estos eventos y experiencias internacionales sobre estrategias competitivas de desarrollo regional los vamos a replicar. No hay tiempo que perder. Nuestra experiencia internacional está a disposición del Gobierno Regional de Lima, con la misma dedicación que lo hicimos en consultoría y asistencia técnica en el Ministerio de Economía y Agricultura de Chile.
Reforma del estado y corredores económicos
En reciente entrevista difundida por RPP el ingeniero Nelson Chui ha señalado: “Nosotros planteamos la reforma del Estado dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, donde crearemos, por primera vez, seis corredores económicos transversales –entre la Sierra y la Costa– con enfoque de cuenca que permitirá el desarrollo y la integración de los pueblos con la bioceánica hasta llegar al Brasil”. El ingeniero Chui Mejía precisó que los corredores económicos se ubicarán estratégicamente en Barranca, Huacho, Huaral, Canta, Cañete y Huarochirí, de acuerdo al siguiente diseño:
1ra cuenca: Barranca – Cajatambo – Huánuco - Bioceánica hasta Brasil.
2da cuenca: Huacho – Oyón- Pasco- Huánuco – Bioceánica hasta Brasil
3ra cuenca: Huaral – Acos – Huallay (Pasco) – Huánuco – Bioceánica hasta Brasil.
4ta cuenca: Canta – Cerro de Pasco – Huánuco – Bioceánica hasta Brasil.
5ta cuenca: Cañete – Yauyos – Chupaca – Huánuco – Bioceánica hasta Brasil.
6ta cuenca: Huarochirí – Junín – Bioceánica hasta Brasil
El Gobierno Regional de Lima (GRL) ha realizado más de 700 obras en tres años y medio de gestión, tomando en cuenta las necesidades primordiales de los pueblos que conforman la región Lima, priorizando el agro, educación, vivienda, saneamiento, seguridad, transporte y turismo. Está en agenda la construcción de cuatro modernos Centros Básicos de Servicios Educativos (CEBRES) que estará dotados de centros de cómputo, mini coliseos, equipos informatizados, laboratorios y auditorios. Cañete ha sido la sede del plan piloto CEBRE, el cual beneficiará a los estudiantes de Imperial y Cañete y de los distritos de la provincia de Yauyos.
Los proyectos sociales para el 2011 al 2014 estarán orientados a mejorar los índices de comprensión lectora desde un 25,5% actual a un 35%; énfasis en la salud preventiva con el aseguramiento universal al 100% de la población en la región. El programa de gobierno regional considera reducir a un 50% los índices de desnutrición crónica (actualmente urbano 10% y rural 39%) y lograr 400 mil atenciones a través de cinco Clínicas Móviles que recorren diariamente comunidades y centros poblados pobres de la región.
Hasta agosto del año en curso en el GRL se han logrado realizar 159 obras en el sector agropecuario, 13 en seguridad, 165 en Educación (cultura y deporte), 31 en energía, 17 en producción, 14 en protección social, 82 en salud, 136 en vivienda y construcción, y 92 en transportes y comunicaciones con una inversión de 300 millones de soles.
No solo nos preocupa la sede regional que es un tema coyuntural, sino convertir en verdaderos polos desarrollo económico y social a cada una de las cuencas y valles, para lo cual contamos con el capital social, desde la génesis de nuestras culturas milenarias, valiosa herramienta para dar el salto cualitativo y concretar más temprano que tarde el desarrollo de la región Lima.
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* Presidente del Instituto de Gobierno y Desarrollo Corporativo (IGDC), Coordinador de Capacitación y Difusión de la Mesa por la Transparencia y la Lucha Anticorrupción del Poder Judicial-ODECMA de Huaura-Huacho, Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura (ADEPH), Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, consultor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, (1996-2005), Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-FAO) año 2006-2008, Consultor de la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima por el programa PNUD, autor de diversos ensayos sobre el desarrollo de la región Lima.
no votar por la familia
ResponderEliminarcolabaramos no vatando por la familia
ResponderEliminarNESTOR ROQUE SOLIS, debe hacer propaganda proselitista con la suya a favor de su patrón NELSON CHUI,y no mal utilizar ilegalmente los recursos del Estado contrario a las normas de la CONTRALORIA GRAL DE LA REPÚBLICA, ya que Don Nestor Roque, es funcionario público remunerado y contratado por el gobierno regional de Lima, con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que asigna mensualmente (60 mil soles) el Ministerio de Economía por aorte de las Naciones Unidas. Con el dinero del pueblo o del Estado este señor funge de responsable del plen de gobiuerno de la FAMILIA DE CHUI. Quieren comprobarlo revisen el portal web de la Región; ello es inmoral, corrupto y carencia de ética profesional de los referidos personajes. AUTOR: EL FISCALIZADOR HUACHANO
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