jueves, 28 de octubre de 2010

El 15 de noviembre comenzarán a multar indefectiblemente a peatones imprudentes, anuncian


Lima, oct. 28 (ANDINA). El 15 de noviembre de todas maneras comenzará la aplicación de sanciones a los peatones que incumplan las normas de tránsito, reiteró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Señaló que por ahora, con ayuda de los medios de comunicación, se siguen difundiendo las normas que todo peatón responsable debe observar y las multas que recibiría si comete infracciones a las reglas establecidas.

“Los primeros días se aplicarán sólo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias”, dijo y recordó que las multas pueden llegar hasta los 108 nuevos soles.

En caso de que el infractor fuera un menor de edad se le impondrá sólo una papeleta educativa, añadió Cornejo.

Agregó que coordinará con las autoridades locales a fin de concretar los servicios comunitarios que prestarían los peatones sancionados que quisieran redimir sus multas de esa manera.

En otro momento, el ministro de Transportes expresó su esperanza de que el Congreso no apruebe la prórroga de la autorización para que sigan ingresando por Tacna los vehículos usados.

Sostuvo que no encuentra razón para que el propio Congreso, que en su momento dio la autorización sólo hasta diciembre de este año, ahora pueda aprobar una nueva prórroga basado en argumentos poco sólidos. 

Más aún, Cornejo advirtió que en el proyecto de ley aprobado para tal fin por la Comisión de Transportes del Legislativo ha sido introducida una frase –al parecer sin que los congresistas se percataran de ello– que abriría una ventana para que se sigan trayendo al país autos con más antigüedad de la permitida por la ley.

Anotó que los congresistas ya han sido advertidos de ese hecho, y tendrán que investigar cómo fue modificado el texto que ellos aprobaron.

Tras señalar que el Gobierno ha hecho todo lo posible por impedir el ingreso de más unidades contaminantes y causantes de accidentes de tránsito, dictando una serie de normas, Cornejo destacó que la obligación de que las unidades de transporte interprovincial cuenten con sistema de monitoreo satelital GPS para vigilar su velocidad está dando buenos resultados.

“Ahora podemos comprobar que las unidades que tienen GPS están cubriendo en cinco horas las rutas que antes hacían en tres o cuatro”, remarcó.

Reunión con Villarán

Sobre una posible reunión con la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, el titular del MTC señaló que le gustaría tocar con ella la conveniencia de que se extiendan autorizaciones municipales por 10 años a las empresas de transporte urbano, porque de esa manera esas entidades accederían a créditos y se favorecería su formalización.

Otro tema pendiente con la nueva alcaldesa, según dijo, es el del litigio que se encuentra en arbitraje entre la municipalidad de Lima y la empresa Lidercon, que se encarga de las revisiones técnicas vehiculares en la capital.

Finalmente informó que una vez que asuma el nuevo burgomaestre del distrito de Ate, Oscar Benavides, se reunirá con él a fin de tratar el tema de la ampliación de la avenida Javier Prado.
Esto lo dijo a propósito de una vigilia que un grupo de pobladores realiza hace dos días, para pedir la realización de la obra, ya que presuntamente el nuevo alcalde no estaría dispuesto a apoyar su ejecución.

El ministro entregó hoy la placa número 400 mil del nuevo Sistema de Identificación Vehicular al vehículo de placa de rodaje A9E-551, de propiedad de la empresa Interaseo Perú S.A.C.

Durante la ceremonia de entrega, la Asociación Automotriz del Perú anunció un nuevo depósito de 150 mil soles al fideicomiso abierto a favor del instituto José Pardo, con lo que suman ya un millón 350 mil soles.

De esa manera, se compensa a esa entidad educativa por la reducción de sus ingresos al dejar de fabricar y emitir las placas de rodaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario