lunes, 22 de noviembre de 2010

Nieta de Hiram Bingham saluda retorno de piezas de Machu Picchu al Perú


Abigail Bingham Endicott, nieta del explorador Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu para el mundo en 1911, saludó hoy el retorno al Perú de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica que mantenía la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En comunicación con la Agencia Andina dijo haber recibido con emoción la noticia del acuerdo entre el gobierno peruano y la referida casa de estudios sobre el  destino del patrimonio incaico, alcanzado el último viernes.

“Me siento confiada en que las relaciones entre el Perú y Yale serán excelentes para el próximo año, cuando celebramos el centenario del primer avistamiento que hizo mi abuelo del espléndido Machu Picchu. Esta noticia es maravillosa”, señaló.

Indicó que su familia está próxima a conmemorar el Día de Acción de Gracias (este 25 de noviembre) y que la noticia sobre las piezas arqueológicas será un motivo más de agradecimiento.

Las piezas fueron llevadas a Yale por Hiram Bingham entre 1912 y 1916 con fines de investigación, con permiso de las autoridades peruanas de entonces. Sin embargo, pasados los años, la universidad no las devolvió.

La noche del viernes, el Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció la decisión de Yale de entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de la ciudadela incaica que mantenía en su poder.
En un Mensaje a la Nación dijo que los bienes empezarán a ser entregados en los primeros meses de 2011, después de un inventario que hará la universidad estadounidense.

Una vez en el Perú, refirió que el patrimonio quedará en custodia de la Universidad San Pedro de Abad, en Cusco; no obstante, informó que se solicitará al Congreso un crédito suplementario para habilitar un edificio en el cual puedan continuar las investigaciones de las piezas incaicas.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario