lunes, 22 de noviembre de 2010

Indeci recomienda armar mochilas de emergencia para afrontar efectos de desastres naturales


Vivir en un país ubicado en una zona altamente sísmica como el Perú, obliga a la población a tomar una serie de medidas que permitan mitigar los efectos de un desastre natural y una de ellas es contar con un kit básico de supervivencia cuyo contenido ha sido determinado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Se trata del llamado “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila y una caja de reserva que todas las familias deben preocuparse en preparar y tener siempre a la mano, porque la ocurrencia de un sismo es impredecible.

El Indeci presentó una mochila con elementos básicos que debe portarse al momento de la evacuación para afrontar el primer día de crisis y que contiene un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

En cuanto a los alimentos, la mochila de emergencia debe contener comida enlatada (2 unidades como mínimo), paquetes de galletas de agua,  agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.

Como abrigo se considera que debe llevarse dos mantas polares y juegos de pantuflas, así como algo de dinero en monedas. Estos artículos pueden servir para dos personas.

Asimismo, en caso que en la familia haya bebes o adultos mayores, debe incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio.

También debe adicionarse duplicado de llaves, y fotocopias de documentos, especialmente carné de seguros, linterna, pilas, silbato, radio portátil, lapiceros, agenda con números de emergencia, cuchilla multipropósito, petate, mascarillas  y encendedor.

Caja de reserva
En una caja de reserva se deben guardar los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de la emergencia, como agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.

En cuanto a ropa e higiene, se debe incluir chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.

Otros artículos que deben considerarse son una olla, termo, vasos, platos y cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

En una cartilla elaborada por el Indeci para instruir al respecto a la población se precisa que la cantidad de productos que debe ir en cada mochila y en cada caja varía de acuerdo al tamaño de la familia.

Además, indica que su contenido debe adaptarse a cada región. Por ejemplo, si se reside en una zona lluviosa lo más conveniente es incluir entre los artículos indispensables, un paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario