“Ese es un cable de infamia que pretende manchar la imagen del Ejército y no lo vamos a permitir (…), solicito que el Ministerio Público haga una investigación al respecto”, dijo el Comandante General del Ejército, Paul da Silva, sobre el cable secreto de la embajada norteamericana filtrado por el portal Wikileaks que da a entender una cercanía suya con el narcotráfico.
Rechazó el contenido del documento redactado en 2009, atribuido al entonces embajador de Estados Unidos en el Perú Michael McKinley.
Indicó que se “reserva el derecho de denunciar penalmente” a McKinley, que actualmente dirige la embajada de su país en Colombia y lo culpó de pretender “desprestigiar el honor del Ejército peruano”.
Según Wikileaks, en este documento se señalaría que, por versión de un informante, Da Silva coordinaba en 2007 con el ex director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura Rolando Eugenio Velasco Heysen envíos camuflados de droga en pota y pescado.
“Seguro investigaron en su oportunidad porque eso viene de 2007. Pero solicito que el Ministerio Público abra o reabra una investigación.”, dijo el ministro.
“Este tema fue mencionado en 2007 y ese año se capturó al narcotraficante y se le sentenció, y recién en 2009 el embajador elaboró un cable y lo envió, aduciendo que tiene fuentes militares. La pregunta es qué fuentes militares han proporcionado esa información.”
Da Silva recalcó que cuando se reunió con Velasco desconocía que éste tuviera alguna vinculación con el narcotráfico.
Consultado por mandos militares mencionados en otros cables supuestamente enviados por la embajada estadounidense, dijo estar seguro de que ellos darán las explicaciones del caso.
“El caso del general Williams Zapata fue anterior a nuestra visita, él tendrá que dar su respuesta (…); sobre el general Edwin Donayre, él ha dicho que dispuso que en todas las regiones se recibieran a estos señores, porque buscaban la posibilidad de vender pota congelada.”, dijo.
Asimismo, subrayó que con la mencionada información de Wikileaks no existe indicativo de que algún miembro del Ejército esté implicado recibiendo dinero del narcotráfico.
Fuente Diario La Primera
Javier Soto
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario