martes, 14 de diciembre de 2010

Con el Nobel bajo el brazo


Llegó anoche de Madrid y se rindió ante
el cariño de su nieta.
“No soy un político profesional”, dijo a su arribo Vargas Llosa, algo desligado del día a día de la política peruana. Sin embargo, reiteró su rechazo a la candidatura de la hija del ex dictador. 

El Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa llegó anoche a Lima para recibir una serie de homenajes y en el primer encuentro con la prensa d
el país, en la Base Aérea Nº 8, confesó que está desligado del día a día de la política peruana; pero dejó en claro su rechazó a la candidatura de Keiko Fujimoriy fue menos duro con el líder nacionalista Ollanta Humala. Reiteró que sólo intervendrá de manera activa en la segunda vuelta de las elecciones si la democracia se viera amenazada por el retorno de representantes de la dictadura.

Ante una pregunta de la prensa sobre si Ollanta Humala significaba un riesgo para la democracia como Keiko Fujimori, Vargas Llosa deslindó con esta comparación: “Yo no votaría por el señor Humala porque sus ideas no son las mías, pero no puedo decir que el señor Humala representa exactamente en estos momentos lo que la señora Keiko Fujimori. La señora Keiko Fujimori es hija de un dictador al que hemos visto actuar en el poder. Por eso está en la cárcel”.

“El señor Humala a mí me pareció, en la campaña anterior, una persona que representaba las ideas y creo contaba con un apoyo muy resuelto del comandante Chávez, algo que desde luego en el poder hubiera significado una catástrofe para elPerú. En estos momentos, entiendo que ha moderado considerablemente su discurso, y ojalá sea así, pero no quiero pronunciarme sobre y/o contra el señor Humala. Sería irresponsable hacerlo, porque no sigo el día a día de la política peruana. Sólo intervendré en la segunda parte de la elección si la democracia peruana se viera amenazada por el retorno de representantes de la dictadura que ha traído tantos estragos”, agregó.

El poder del Nobel
Con respecto al poder mediático de su imagen y el poder político que ello le brinda, aseguró que es algo momentáneo: “El Nobel amplía un poco las tribunas a través de las cuales uno puede manifestarse. Es algo muy intenso, pero muy pasajero. Desde el 10 de diciembre, en que me entregaron el premio, esa enorme curiosidad mediática comienza a amainarse” y poco a poco iría desapareciendo hasta el próximo año en que haya otro Nobel de Literatura.

Sobre su participación en política, volvió a sostener que no lo hará nunca más como candidato: “Yo no voy a participar en política profesional nunca más. No soy un político. Carezco de la aptitudes indispensables para ello”. 

Progreso desde fuera “El Perú está progresando. Eso se ve más desde afuera que desde adentro”, dijo Vargas Llosa, Manteniendo así su postura que, a la distancia, se ve el progreso del país, no así cuando uno vive inmerso en la cotidianidad de la política peruana: “Me da mucho gusto ver la buena imagen que tiene el Perú y no solamente desde el punto de vista económico, sino porque aparece como una democracia. Desde luego que falta mucho por hacer, pero lo que es importante es que quienes hacen política en este país muevan el país hacia adelante, no lo paren y, sobre todo, no lo hagan retroceder”.


Sostuvo, asimismo, que no volverá a presidir la comisión del Lugar de la memoria, y resalta que haya una conciencia de que la construcción se realiza sin sesgo partidista ni político. Incluso hizo hincapié en que el Perú vive “afortunadamente, una democracia que no es perfecta, pero que es perfectible”, pese al decreto de amnistía que afortunadamente fue revocado por el Congreso, una “rectificación sensata y oportuna”, que se realizó luego de su renuncia a dicha comisión.

Sobre la mención de su esposa Patricia en su discurso por la obtención del premio Nobel de Literatura, dijo: “He rendido un homenaje a una persona con la que estoy casado 45 años, que me ha prestado una ayuda invalorable. Me pareció que en este momento tan importante de mi vida es un acto de justicia decirle públicamente lo que le debo”.

Arguedas 2011
Sobre José María Arguedas, el escritor de “La utopía arcaica” dijo: “Es un autor que he leído mucho y he enseñado en cursos universitarios. Creo que es uno de los grandes escritores que ha tenido el Perú. Creo que el centenario de su nacimiento es una buena oportunidad para rendirle homenaje a uno de los grandes escritores que ha dado elPerú”.

Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario