miércoles, 15 de diciembre de 2010

Encuentro casual con Don Donato Osorio, héroe del 41


A finales de octubre de 2010, caminando por las calles de la apacible y bella Matucana, a inmediaciones de la principal plaza Independencia, me crucé casualmente con una persona de edad avanzada que vestía terno azul marino, camisa celeste y corbata azul decorado con florecitas blancas.

Lo que más me llamó la atención fue un gorro color azul con escudo del ejército peruano con fondo amarillo y cuatro medallas ó insignias metálicas de diferentes colores.

No pude con mi curiosidad y acercándome a indagar por nuestro personaje, pregunté a su joven acompañante por la identidad del uniformado, a lo que me respondió que “Es ex combatiente de 1941 y se llama Donato Osorio Flores” no contento con es información pregunté de donde era y de donde venía, respondiéndome que llegaba de Chosica y era natural de Matucana.

Al dialogar con él, con un tono amable y con mucha firmeza, me dijo: - Soy un hombre feliz de haber defendido a mi patria y salir victorioso” Don Donato, tenía 91 largos años, el sentido de la visión y la audición le fallaba, pero hablándole con la fuerza de voz y el tono suficiente, accedió a que le tomara unas fotografías, para luego caballerosamente decirme que tenía que hacer gestiones en la municipalidad y se retiró raudamente.

En el lado izquierdo de su pecho observé una medalla estrellada que se diferenciaba por su mayor tamaño y de color dorado intenso, en ella de distinguía el escudo oficial de Ejército Peruano, su nombre, y la frase “Héroe del 41” y otras tres que pendían de la tela de su saco con porciones de cinta con los colores patrióticos rojo y blanco.

Sorpresa que me llevé, ¡Era de Matucana! Hasta el momento tenía conocimiento que Don Pedro Pablo Jorge Povis, conocido como "El Gran Pipo" y Don Daniel Rivera Povis, eran los únicos héroes de la Campaña de 1941, año del conflicto con el vecino Ecuador, éste último el 7 de junio último fue condecorado por un representante del Ejército Peruano en una emotiva ceremonia pública realizada en Matucana.

Por el apellido paterno de nuestro personaje, Osorio, supongo que tiene que ver con el anexo Collana y por el materno Flores, con la vecina localidad de Surco. Espero encontrar nuevamente a Don Donato Flores para contarle algo más de él.


Neptalí César Cipriano Gamarra
ecocipriano@hotmail.com



8 comentarios:

  1. Porsupuesto muy orgullo de mi abuelo...!!!

    ResponderEliminar
  2. Don Donato Osorio Flores fue Cabo de la primera compañia del Batallon de Tanques en la camapaña militar de 1941 por favor necesito contactarme con el o su familiares los invito a visitar mi blog en honor a todos nuestros Heroes del 41.
    www.heroesdel41.blogspot.com
    celular 994303199
    carlos_mendoza_1941@hotmail.com
    Atte,
    Carlos Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. carajo!!!...decía "papá Donato",mi abuelo,si le hacían bulla cuando veía la gran parada militar.lo extraño carajo!!!.

    ResponderEliminar
  4. El gran Rochi como era conocido en el barrio q vivió ,,,J,V,,Alvarado, Ricardo Palma, Chosica, x la puta su madre decía nato mi abuelo cuando no le salía algo q hacia o renegaba , es cierto se le extraña,,,

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo me dejó un gran legado que en la guerra y en el trabajo nunca nos podemos rendir .

    ResponderEliminar