domingo, 26 de diciembre de 2010

Enfermedades y otros problemas a la salud son causados por la anemia


Una persona con anemia tiene el riesgo de desarrollar al menos tres enfermedades y otros problemas a la salud, advirtió el nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Aparco, quien indicó que en esta situación se presentan comúnmente casos de taquicardia, hipertensión, depresión de la función inmune, alteración de la función cognitiva y la memoria, entre otros.

El caso de las gestantes, la anemia está relacionada con el incremento de la mortalidad materna y las complicaciones obstétricas que incluye la prematurez y retardo de crecimiento fetal, además influye en el peso del niño al nacer y la mortalidad perinatal. En los niños ocasiona déficit de peso, talla, desarrollo cognoscitivo y menor resistencia a las enfermedades.

Defensas bajas
Aparco, señaló que las personas con anemia por deficiencia de hierro, tienen un sistema inmunológico disminuido pues este nutriente interviene en los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo.

“Generalmente las personas con anemia no consumen una dieta balanceada y variada, lo cual desencadena que no ingieran nutrientes que cumplen un rol fundamental en la defensa frente a las enfermedades. Estas son la vitamina A, Zinc, ácidos grasos poliinsaturados, complejo B, vitamina E. La suma de las deficiencias de estos nutrientes hace que estas poblaciones sean más vulnerables a enfermedades”, explicó.

Señaló que para prevenir la anemia se deben incluir en las comidas alimentos ricos en hierro, sobre todo los de origen animal como los pescados, sobre todo de color oscuro: atún, bonito, jurel y anchoveta entre otros. Las vísceras de color oscuro como hígado, corazón, bazo, sangrecita entre otros. Las carnes rojas como res, carnero, cuy, alpaca. “Estos alimentos deben acompañarse con alimentos cítricos que proporcionan vitamina C tales como limones, naranjas, tumbo, etc.”, anotó.

Dato
Las personas mas vulnerables a la anemia  son los niños menores de 3 años; porque están en crecimiento constante, las mujeres en edad fértil; por las perdidas mensuales de hierro durante la menstruación, las gestantes que proveen directamente a través de su cuerpo hierro y otros nutrientes para la formación del feto y madres lactantes; pues están produciendo leche materna única fuente de hierro para el niño durante los primeros 6 meses.

“Por ello es importante estar atentos a la ocurrencia de anemia en estos grupos poblacionales pues podrían manifestarse las consecuencias de la anemia reduciendo su capacidad de crecimiento y desarrollo en la niñez y productividad en la adultez”, expresó.

Fuente: La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario