viernes, 28 de enero de 2011

¡Aquí y ahora! debate sobre el futuro de la Region Lima



Nestor Roque Solis *

Hoy terminó en la ciudad de Lima el Seminario: “Balance y Agenda para la Descentralización en el Perú desde los Gobiernos  Regionales”, con la participación de los presidentes y ex presidentes regionales, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con auspicio del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), evento donde los principales candidatos a la Presidencia de la República expusieron sus propuestas sobre el proceso de regionalización y descentralización en el Perú.

Personalmente me gusto la exposición de Alejandro Toledo y  Ollanta Humala, el cual no es casualidad, porque estos candidatos tienen a su lado los mejores equipos técnicos en la formulación de sus Planes de Gobierno para el periodo 2011-2015. En este evento no participo, a pesar de contar con invitación la hija del reo Alberto Fujimori, donde una vez queda claro que la señora Keiko Fujimori no está preparada para sustentar los grandes temas del desarrollo del país. Todos conocemos su incapacidad técnica y política, a pesar de sus títulos dorados logrados en las Universidades de los EE.UU. con la plata de todos los peruanos.

En el evento los candidatos presidenciales, los presidentes de los gobiernos regionales y los panelistas de los organismos de la Cooperación Técnica Internacional, como: PNUD, USAID, ACDI, UNICEF, COSUDE, GTZ, AECID y Banco Mundial, señalaron en forma recurrente que la regionalización y descentralización es un proceso largo y con mucho aprendizaje, lo que no dijeron los especialistas, en qué etapa del proceso se encuentra este instrumento de Modernización del Estado.

Por ejemplo mi hijo tiene su proceso de crecimiento y desarrollo: bebé, niño, adolescente, joven y adulto. Sería bueno analizar en etapa del proceso nos encontramos en la construcción de las regiones del Perú.
Desde mi punto de vista la regionalización nació mal—los departamentos no son regiones-- y la descentralización es un proceso trunco por el lado donde se le mire: económico, político, financiero y jurídico.
Muchos de los expositores y panelistas del evento en Lima, justificaron el poco avance del proceso de regionalización y descentralización, diciendo que España tiene cincuenta años y poco tiene de avanzado, eso me parece una posición conformita para pisar con fuerza el acelerador del desarrollo integral y sostenido en el territorio nacional y subnacional.

Otra ausencia notoria en el evento fue de los funcionarios del CEPLAN que ha preparado el Plan Estratégico del Bicentenario del Perú 2021.

 China tiene un plan estratégico para 100 años, Francia para 70, Chile trabajó un plan de desarrollo hace tres décadas para su bicentenario 2010. El Perú solo se recuerda de planes y programas en tiempos electorales, después casi todos se olvidan de las promesas y comienzan a trabajar para el corto plazo y apagar incendios en el gobierno local, regional y nacional.

PLAN BICENTENARIO PARA LA REGION LIMA
A partir de las conclusiones del evento realizado ayer y hoy en la ciudad de Lima, recomendamos qué la región Lima inicie una cruzada programática para formular en Plan Estratégico del Bicentenario 2021 que nos corresponde. Cuando uno quiere el desarrollo de su región de su país, le pone plata a su capital humano y a sus planes y programas de educación, cultura, salud, recreación y deporte.

Lo que genera riqueza y bienestar a su nación es el capital humano, todo lo demás: materias primas e insumos son medios importantes para el desarrollo, pero por si solo no generan valor agregado. Solo la inteligencia y el talento humano es capaz de darnos progreso en nuestra y región y en el país. Para esto hay que planificar el desarrollo estratégicamente, y no solo decir en un mensaje de ofertas para recibir aplausos, como lo hacen por estos días todos los candidatos en el país.

Una política de desarrollo y de fortalecimiento de capacidades, debe priorizar como ejes estratégicos la “formación continua de los beneficiarios”, mediante una participación activa del Estado, la empresa privada y las organizaciones sociales en pos de mejorar los niveles de calificación de la fuerza de trabajo, orientadas al desarrollo de actividades de formación pertinente, inclusiva y de calidad.

Es cierto, cada día vemos que las autoridades su mayor tiempo está en hacer obras, y poco y casi nada, por fortalecer capacidades de su capital humano. Uno que otro evento aislado vemos realizar en la provincia y en la región Lima, que son migajas, frente a los millones y millones de soles que salen para mejorar el ornato y los servicios de infraestructura en el territorio local y regional.

Una primera aproximación, tiene que ver, con el rol del Estado en materia de formación de recursos humanos. Se trata de verificar si es que realmente hay políticas públicas orientadas a tal efecto. Por el contrario, si existen esfuerzos, nuestra responsabilidad será evaluar el impacto que están producen en materia de mejorar la calidad de vida de las personas.

La región Lima y el país su futuro se debilita, si no le ponemos más recursos al fortalecimiento de planes de capacidades en todos los niveles de la administración público y privado. Aquí en Huacho, en las provincias y distritos de la región necesitamos un debate de ideas y propuestas para formular el PLAN MAESTRO estratégico con visión del desarrollo al año 2021: Bicentenario Regional y Nacional.

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(*) Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción- CORFO e Instituto de Desarrollo Agropecuario- INDAP del Ministerio de Economía y Agricultura del Gobierno de Chile (1996-2005). Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA (2006-2009). Actual Presidente del Instituto de Gobiernos y Desarrollo Corporativo-IGDC en el Perú.


  

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