Nivel del yodo-131 radiactivo subió a 6,500 veces el límite permitido en horas. Cantidades de cesio-134 y cesio-137 se multiplicaron por cuatro.Los niveles de radiación aumentaron considerablemente en el agua de mar cercana al dañada planta nuclear de Fukushima, una posible señal de que hay nuevas fugas en sus instalaciones, informó hoy el Gobierno nipón.
El anuncio se dio poco después que un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Tokio, sin dejar daños personales o materiales. Horas antes, la Agencia de Seguridad Nuclear del país ordenó a los operadores de plantas que actualizaran sus sistemas de seguridad contra sismos con el fin de evitar que ocurra de nuevo una crisis.
El Ejecutivo japonés dijo que la radiactividad en el mar volvió a aumentar en los últimos días. El nivel del yodo-131 radiactivo subió a 6,500 veces el límite legal, según las muestras tomadas ayer, frente a 1,100 veces en las muestras tomadas el día anterior.
Los niveles de cesio-134 y cesio-137 se multiplicaron por cuatro. Empero, esos niveles siguen siendo muy inferiores a los registrados a principios de mes antes de que fuera contenida la fuga inicial.
El nuevo aumento de la radiactividad podría ser causado por la instalación de las mamparas de acero para contener la radiación y que podrían haber revuelto temporalmente los residuos y basuras en el área, dijo a los reporteros Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Serguridad Nuclear e Industrial.
Empero, el aumento del yodo-131, que tiene una vida media relativamente corta de ocho días, podría indicar la posibilidad de una nueva fuga, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario