domingo, 1 de mayo de 2011

Defensoría vigilará que no se retroceda “un milímetro” en respeto a libertades democráticas



Lima, may. 01 (ANDINA). El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, dijo que el próximo gobierno debe respetar los compromisos del Estado peruano en materia de derechos humanos y aseguró que ese organismo vigilará que no se retroceda “ni un milímetro” en el respeto a las libertades democráticas.
Entrevista al defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.Foto: ANDINA/Jessica Vicente
“En materia de derechos humanos invocamos a que sea una política de Estado, y que se comprometa a respetar los convenios y las obligaciones que el Estado peruano ya tiene en materia de derechos humanos”
Vega recordó que la Constitución y las normas internacionales que el país ha ratificado definen claramente las libertades democráticas y los derechos sociales, económicos y culturales; y estos no pueden ser vulnerados.
Expresó que el nuevo gobierno que asuma sus funciones el 28 de julio se maneje dentro de estos márgenes.
“En primer lugar, el respeto irrestricto a todas las libertades básicas: libertad de tránsito, libertad individual, de expresión y comunicación y todo lo que tienen que ver con derechos sociales, económicos y culturales”, reiteró.
Aseguró, en ese sentido, que la Defensoría del Pueblo estará “muy atenta y vigilante” de que se respeten las normas y que no se retroceda “ni un milímetro” en este tema.
Vega pidió el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y dijo que debe ser una “herramienta” básica y fundamental que debe tomar en cuenta el próximo gobierno.
“Ese plan contiene todos los temas que deben contemplarse. Para empezar, el tema de la discriminación y de la atención de los grupos vulnerables y minorías, entre otros”, afirmó.
Asimismo, consideró que todas las violaciones de derechos humanos tienen que ser sancionadas y no puede excluir de responsabilidad a sus autores.
“Las violaciones de derechos humanos tiene que ser sancionadas y no pueden estar sujetas a que se excluyan de responsabilidad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario