sábado, 18 de junio de 2011

Fotógrafo de LA PRIMERA entre retenidos en Tayacaja


  • Universitarios cercan Hidroeléctrica del Mantaro. Hay cien obreros y empleados en problemas.
Cerca de 100 empleados entre ingenieros y obreros de la Central Hidroeléctrica del Mantaro y dos periodistas están cercados desde el pasado miércoles por un numeroso grupo de estudiantes que han cercado sus instalaciones en rechazo a la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, afirmó el fotógrafo Giancarlo Ávila, enviado especial de LA PRIMERA.

Cada vez hay más manifestantes.
“No podemos salir de la hidroeléctrica. Estamos así como secuestrados desde el día miércoles. Los estudiantes universitarios de la Universidad de Huancavelica han tomado la entrada de Vista Azul que es el punto de ingreso y salida de la infraestructura y no podemos salir a ningún lugar para conseguir alimentos”, dijo Ávila, quien aseguró que durante dos días hubo racionamiento de agua en el mencionado lugar.

Ávila relató que son aproximadamente 500 estudiantes de la Universidad de Huancavelica que han tomado esa medida radical porque se oponen a la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja porque creen que la medida significaría la merma de su presupuesto y la pérdida de parte de sus instalaciones.

“Ellos pretenden ingresar a la hidroeléctrica del Mantaro y bloquear el suministro eléctrico a Lima como una manera de hacer escuchar su protesta en la capital. Piensan que solo así las autoridades, presionadas, harán caso a sus medidas de lucha”, explicó Ávila, tras hablar con varios dirigentes estudiantiles de la Universidad de Huancavelica.

DETALLE
El pasado jueves, cuando los manifestantes intentaron tomar la central, los efectivos de seguridad los rechazaron por la fuerza, en un incidente en el que resultaron heridos con perdigones Julio Paredes Cáceres (41) y Walter Torres Chávez (40).

Ávila pidió a las autoridades que lleguen a un acuerdo con los estudiantes debido a que ya existe un serio desabastecimiento de alimentos a la central, que se acaban día a día.

“Los que han cercado la hidroeléctrica no nos dejan salir de acá y los alimentos se acaban. Insto a las autoridades a que tomen inmediatas acciones, porque hay mucho temor a que pueda pasarnos algo”, sentenció.

El gerente general de ElectroPerú, César Raúl Tengan, dijo, de otra parte, que los estudiantes se encuentran a siete metros de la entrada a la central y han bloqueado la única vía de acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario