sábado, 18 de junio de 2011

Hablaron de indulto a Fujimori



Hablaron de indulto a FujimoriDespués de casi tres horas de reunión con el presidente Alan García, el mandatario electo Ollanta Humala dejó Palacio de Gobierno tras un saludo a la bandera y desfilando por una alfombra roja que atravesaba el patio oficial. Escoltado por el jefe de la Casa Militar, el general Jaime Araujo, Humala abordó su vehículo para abandonar el recinto, pero apenas salió a la Plaza de Armas, se bajó del mismo para saludar y recibir el saludo de la gente reunida ahí.

Antes de retornar a su camioneta, Humala alcanzó a decir sobre su esperado encuentro con García que fue “una reunión amical”, y cuando se le preguntó si habían limado asperezas, añadió: “En este nivel, lo que hay que hablar es del Perú”. Pero en la cita hablaron de muchos temas, incluso del posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori, y de la demanda peruana ante La Haya por el diferendo marítimo con Chile. No se conocieron detalles, pero nuestras fuentes afirman que tampoco hubo polémica.

CITA DE TRANSFERENCIA
Humala llegó a la Casa de Gobierno a las 5 de la tarde y fue recibido en la puerta principal por el presidente Alan García. Tras varios abrazos y posar con sonrisas y manos estrechadas, García invitó a entrar a su sucesor y a sus acompañantes, los vicepresidentes electos Marisol Espinoza y Omar Chehade, y el congresista Daniel Abugattás.

La reunión, en la Sala Grau, fue en estricto privado, aunque al final el mandatario los guió por un brevísimo recorrido por algunos otros ambientes de Palacio de Gobierno. Cuando Humala ya se había ido, Chehade declaró a la prensa y confirmó que en la extensa cita también se tocó la posible extradición de Fujimori.

“Es s un tema que mantendremos en reserva. Él ha dado su punto de vista, es cierto, se ha tocado el tema, pero no lo voy a divulgar. Sería infidente al decir cuál fue el parecer del presidente García, pero evidentemente es un tema que estaremos evaluando en las próximas horas. Hay convergencias, y algunas discrepancias producto de un diálogo democrático”, indicó.

Chehade también dijo que se tocó el tema del diferendo marítimo con Chile, aunque se excusó de dar detalles sobre este tema, “tratado muy al vuelo”, aduciendo que se trata de un “tema de Estado” sobre el cual “han tomado nota de las opiniones” de García. Cabe señalar que Humala ha reiterado que evaluará al equipo que lleva la demanda ante La Haya, lo que ha generado críticas.

El también congresista electo se centró, más bien, en destacar la disposición mostrada por García de colaborar con el nuevo gobierno en todo lo que signifique desarrollo, crecimiento económico, lucha contra la pobreza y democracia.

“Ha demostrado colaboración. A partir del 28 de julio nos apoyará democráticamente en todos los cambios en política económica, lucha contra la corrupción y otro temas de desarrollo. Quiero destacar que a pesar de las discrepancias de la campaña, se ha mostrado colaboracionista, dando sus puntos de vista”, señaló Chehade, quien aclaró que dicho apoyo se dará sin condiciones.

REUNIÓN CON EL BID
Más temprano, Humala y sus técnicos se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su presidente, Luis Alberto Moreno. Éste indicó luego que su diálogo tuvo un énfasis en las propuestas sociales que fueron parte de la campaña de Humala, y comprometió su esfuerzo para ayudar “de la mejor forma” en esto, así como en el desarrollo de infraestructura.

Humala, por su parte, destacó la receptividad y la disposición del BID en ayudar en tema de créditos y acompañamientos de proyectos. “Luis Alberto nos ha dicho que el BID es parte del Perú también. Somos dueños del BID”, bromeó el presidente electo.

LUIS GARCÍA ROJAS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario