La Oficina Regional del INDECOPI ICA mediante Resolución Nº 105-2011/ST-INDECOPI-ICA, recién con fecha 15 de junio del 2011, nos notifica la admisión a trámite la denuncia de la DEFENSORIA DEL VECINO contra el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA, por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor:
1.- Por no exhibir la lista de precios de los servicios notariales.
2.- Por no contar con el libro de reclamaciones.
3.- Por no contar con un aviso de contar el libro de reclamaciones.
4.- Por no entregar comprobantes de pago.
La DEFENSORIA DEL VECINO detectó que el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA brinda servicios de otorgar partes notariales a los usuarios de los notarios iqueños fallecidos, entre ellos de EDUARDO LAOS MORA y ROQUE MOSCOSO, administra el ARCHIVO NOTARIAL en su oficina de la Urb. Las Casuarinas B-12 III Etapa de la Ciudad de Ica; para entregar un parte el COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA cobra S/. 20.00 por concepto de búsqueda (obligatorio) y S/. 40.00 por cada hoja del parte, no entregando comprobante de pago, no publicita los precios ni cuenta con el libro de reclamaciones.
Es preocupante la actitud abusiva de la Junta Directiva del COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA presidido por el notario Edwin Vásquez Mansilla, no respetan la Ley que protege a los consumidores y ni siquiera se nos entrega comprobantes de pago (el entregar comprobantes de pago es una obligación administrativa de idoneidad que tienen los proveedores, distinta a la SUNAT que ve la evasión tributaria).
La DEFENSORIA DEL VECINO presentó la denuncia el 06 de junio del 2011, solicitando que el INDECOPI ICA dentro de sus facultades realice una inspección previa al local del archivo notarial de Ica, para comprobar las imputaciones hechas; sin embargo el Secretario Técnico abogado GIANFRANCO MEJÍA mostrando una vez más el no querer “ensuciarse los zapatos” para corroborar los abusos contra los usuarios iqueños de los servicios notariales, simplemente se negó, a pesar de la recomendación del TRIBUNAL DEL INDECOPI ante casos similares anteriores; esperemos que la actitud negativa ociosa de uno de los funcionarios de INDECOPI ICA no perjudique los resultados de la denuncia.
Hacemos un llamado a los usuarios de los servicios notariales a realizar sus reclamos y denuncias, los esperamos para asesorarlos y defenderlos, como siempre sin costo alguno.
¡A los notarios infractores seguiremos denunciándolos!
Defensoría del Vecino







No hay comentarios:
Publicar un comentario