viernes, 30 de septiembre de 2011

Clausuran en Ancón relleno sanitario que afectaba la salud de los vecinos



Clausuran en Ancón relleno sanitario que afectaba la salud de los vecinos. Foto: Andina/Difusión.
Clausuran en Ancón relleno sanitario
que afectaba la salud de los vecinos.
Foto: Andina/Difusión.
Lima, set. 30 (ANDINA). La Municipalidad de Lima clausuró en forma definitiva un relleno sanitario en Ancón, ubicado en el kilómetro 45.5 de la Panamericana Norte, por representar un alto índice de contaminación ambiental en la zona, en perjuicio de los vecinos.

Durante la intervención municipal se pudo constatar que al sur del relleno sanitario se localizaban pozas de oxidación de aguas residuales.

Esto indica que existían claras deficiencias del manejo de desechos sólidos, lo que -por la acción del viento- ocasionaba la inundación de compuestos atmosféricos provenientes de la descomposición de la materia orgánica de las pozas.
Además, los malos olores llegaban hasta la zona del Parque Ecológico Antonio Raimondi de Ancón.

La empresa operadora de este botadero funcionaba sin cumplir lo dispuesto en la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314, que asegura una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, y de la parte sanitaria y ambiental, informó la comuna.

Asimismo, la compañía trasgredía la ordenanza 295, que establece las disposiciones municipales que rigen los aspectos técnicos y administrativos del sistema metropolitano de gestión de residuos sólidos.

Es así que, luego de los estudios y evaluaciones de las instituciones competentes, se resolvió clausurar este relleno sanitario para salvaguardar el medioambiente y liberarlo de la contaminación de los gases contaminantes del mismo.

De esta forma, la gerencia de Fiscalización y Control de la comuna impuso una sanción correspondiente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a siete mil 200 nuevos soles, y aplicó la medida complementaria de clausura.

“El trabajo conjunto de las diversas organizaciones públicas competentes ha permitido realizar el operativo en forma exitosa”, precisó Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La comuna de Lima, como instancia metropolitana, tiene la función de vigilar y controlar el cumplimiento de los operadores de transporte de residuos sólidos, de plantas de transferencias o tratamiento de residuos y de centros de acopio o centros de disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario