sábado, 31 de diciembre de 2011

Estos son los 10 casos policiales que conmocionaron al Perú en el 2011



Las muertes de 
Ciro Castillo Rojo, Walter Oyarce y la niña Pierina, además del atentado contra la pequeña Arianna Reggiardo completaron un año con noticias que nos llenaron de indignación
  

ÁNGEL HUGO PILARES 
@angelhugo
Redacción Online



Casos
En medio de todos los terribles casos policiales que se han cubierto  durante el 2011, el año nos despide con una noticia que da esperanza. Los hombres que dispararon contra la niña Romina Cornejo el 2010 están tras las rejas, condenados a cadena perpetua por su execrable crimen. Sin embargo, este año hubo otros hechos que marcaron las páginas de sangre, muerte, dolor e indignación.


1. La desaparición de Ciro Castillo Rojo. Lo que empezó con la historia de un par de jóvenes desaparecidos durante un viaje de placer al Colca, en abril, cobró tintes macabros con todas las suposiciones que se armaron alrededor del caso. Las aparentes contradicciones de la novia de Ciro CastilloRosario Ponce (encontrada nueve días después de la desaparición), detalles de la vida de la pareja y la acusación del padre del muchacho de que el fondo del caso era un homicidio siguen sonando pese a que el cuerpo de Ciro Castillo Rojo Caballero apareció el 16 de octubre. La historia nos deja, eso sí, a un padre que se ha caracterizado por una búsqueda imperturbable de la verdad. [Puedes leer una completa cronología sobre el caso haciendo clic aquí]

2. La muerte de Walter Oyarce. Hasta el clásico del 24 de setiembre, la violencia en los estadios de fútbol no había llegado a los palcos y parecía patrimonio exclusivo de las tribunas populares. Ese día, David Sánchez-Manrique Pancorvo –hijo de un reputado notario– acudió al estadio Monumental e inició junto a sus amigos hinchas de la ‘U’ (entre los que se encontraba un ex líder de la Trinchera Norte conocido como ‘Cholo Payet’), una ola de violencia que arrasó con todos los palcos suite que encontraron en su camino. En uno de ellos, ubicado en la tribuna sur, Walter Oyarce Domínguez se les enfrentó y acabó cayendo ocho metros para fallecer casi en el acto. Los principales implicados huyeron y se entregaron poco tiempo después, al tiempo que sindicaban a uno de ellos, conocido como ‘Negro Ampilio’, como autor material del crimen. Sin embargo, Sánchez-Manrique y ‘Cholo Payet’ siguen siendo los principales sospechosos gracias a la declaración de testigos protegidos y contra la conveniente aparición de otros que aseguran que el joven tropezó y se cayó. Aún siguen las investigaciones en un caso que ha cerrado el estadio crema y enlutado al fútbol peruano.

3. El asesinato de Gerson Falla. Domingo 24 de abril: Gerson Falla, vigilante,  26 años, padre de un niño de cinco, fue intervenido por la Policía en una panadería de la avenida Canadá, en San Borja. El martes siguiente falleció como consecuencia de una serie de golpes que había recibido en órganos vitales. La investigación fiscal determinó que la tortura en contra de Falla se dio durante el traslado a la comisaría de San Borja así como en el interior de la referida dependencia policial. El padre de Gerson, que ha iniciado una cruzada para que los agentes agresores sean sancionados, cuenta que incluso amenazaron a su hijo con violarlo. Buena parte de ese acto de lesa humanidad ha quedado registrado en un video y, aunque los implicados digan que “nadie ha muerto de un varazo” o el general Javier Sanguinetti —entonces jefe de la séptima región policial— diga que Gerson estaba drogado (como anunció en una conferencia de prensa), lo cierto es que aún se espera justicia para este joven.

4. El homicidio de Pierina. ¿Qué puede llevar a una madre a matar a su hija? ¿Qué clase de persona puede torturar a una criatura indefensa? Quizás las respuestas a estas enfermizas preguntas las tenga alguna de las pericias psicológicas que se le practicaron a Isabel Mirella Tello Chanduví, la madre que torturó, violó y asesinó a su hija Pierina Nicole, una mujer que demostró su insania desde que dio los detalles de un crimen en el que también se ha involucrado a su madre, Bertha Chanduví, abuela de la pequeña con antecedentes penales y acusada de torturar a sus nietosÁngela de la Fuente Otiniano es otro personaje en esta historia, quien habría estado ideando una coartada para el crimen y el padrastro de los niños, Jonathan Nieto, no se siente culpable por no haber llamado a la Policía. Tello Chanduví acusa haber sido violada de niña, lo que la habría convertido en el monstruo que maltrataba a sus hijos y que los medios han retratado hasta el hartazgo. Lo terrible de este caso es que el padre de Pierina no había recibido la patria potestad por no tener recursos, evidenciando que el sistema judicial no siempre termina haciendo lo mejor para los pequeños a los que busca defender.

5. El terrible accidente que enlutó la Vía Expresa Cuando la Policía llegó al lugar del accidente, el auto de Percy Moscol no tenía chofer. El hombre que causó el choque en la Vía Expresa había huido de la escena luego de impactar con un taxi, dejando a dos personas muertas y cuatro heridas. Una de ellas era su copiloto, David Chaparro, quien admitió que su amigo estaba ebrio. Moscol, en tanto, salió del vehículo y huyó a Cieneguiilla. Ahí fue atendido en un hospital donde aseguró que había sido drogado y asaltado. La Policía cree que el causante del accidente estaba haciendo ‘piques’ con Ricardo Jesús López Abarca, un hombre de 31 años con un pésimo récord de tránsito, y que fue este el que lo sacó de la escena del accidente. Moscol, que se entregó a la Policía 12 días después del choque, ahora afronta un juicio.

6. Arianna Reggiardo. La hija del congresista Renzo Reggiardo tiene hoy diez años. Hace unos meses, cuando tenía nueve, ella iba con su madre a bordo del auto de la familia cuando una banda de delincuentes las interceptó con dos automóviles en San Borja. Dos hombres del cuerpo de seguridad del congresista quedaron heridos cuando se enfrentaron a los asaltantes, que dispararon hasta en ocho ocasiones al auto del parlamentario, pero lo que conmovió a todo el país fue el balazo que recibió en el pecho la pequeña Arianna, quien estuvo una semana en cuidados intensivos y ha pasado mucho tiempo tratando de superar el impacto que este hecho causó a su vida. Hoy, solo falta capturar a uno de los responsables de este crimen, y la niña ha reaparecido en televisión rogando a Dios que nadie atraviese la situación que ella ha pasado.

7. Balacera en defensa propia. El empresario Luis Miguel Llanos Carrillo (39) pudo ser una víctima más de la violencia pero decidió enfrentarse a los dos hombres que bajaron de un vehículo para asaltar a su novia, Andrea Voto-Bernales Larraín, de 36 años e hija del embajador de Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales Gatica. ¿El resultado? Una balacera que acabó con dos de los maleantes muertos y con otros dos fugados. Llanos Carrillo, un abogado con experiencia en artes marciales y manejo de armas, es víctima de amenazas y pide al gobierno que se cambien las leyes a favor de las personas que repelen ataques en legítima defensa propia.

8. El atropellado al que nadie ayudó. La foto, enviada por una tuitera a elcomercio.pe fue elocuente: un cuerpo permanecía tirado en plena Vía Expresa y los autos solamente lo evitaban. Nadie, durante 45 minutos, fue capaz de ayudar a un indigente que acababa de ser atropellado a la altura del puente Angamos. La imagen hizo estallar la realidad en la que vivimos ante nuestros rostros. El hombre, que no fue identificado, solo sufrió una contusión en la cadera, pero lo que quedó en nuestras retinas fue el testimonio de la poca piedad de algunas personas ante el dolor ajeno.

9. El doctor y los huesos. Adalberto Meneses Rivas fue detenido por coleccionar huesos humanos. Su propia esposa, Juana Echevarría, lo denunció. La inspección policial dentro de la casa no deja dudas de una afición macabra. Meneses Rivas tenía huesos conformando obras de arte y utensilios de los más variados, pero lo que llamó la atención fue la denuncia de su cónyuge, quien aseguraba que había sido secuestrada y drogada. “Cuando sospeché es cuando empecé a tener miedo, pánico; pero quién me iba a creer si él me había declarado loca. El año pasado he estado internada en un sanatorio con locos al lado”, comentó la mujer.

10. Protagonizó una balacera en San Isidro y luego se resistió al arresto. Luis Cadarso Moreyra es el nombre del empresario que protagonizó un incidente increíble. En las apacibles calles de San Isidro, el hombre de 44 años condujo su lujosa camioneta BMW mientras lanzaba 16 tiros al aire y huía de Serenazgo chocando, en el camino, contra 4 vehículos y 2 postes de alumbrado público. Al ser detenido por la Policía, el hombre cuyo dosaje etílico arrojó 1,8 gramos de alcohol por litro de sangre, se resistió a salir del vehículo. Su defensa argumentaba que hace años había sido secuestrado y que pensó que iba a ser víctima de delincuentes otra vez, por lo que se dedicó a hacer algunos disparos disuasivos. La acusación fiscal sobre este empresario no contempló que estaba ebrio y que se resistió a la autoridad. Solo es procesado por posesión de armas.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario