¿Cómo van las cosas en el PPC tras las elecciones donde su lista, encabezada por Juan Carlos Eguren, perdió?Hemos festejado una decisión y aceptado la derrota. Y si bien Raúl Castro es una persona con quien no he tenido una relación afectiva o amical, es ahora el presidente de mi partido.
Pero nadie celebra una derrota, menos aún cuando ustedes estaban convencidos de ganar.
No te voy a decir que estoy feliz, pero nos ganaron por 12 votos y lo aceptamos. Si no aprendes a perder, nunca vas a estar preparado para ganar. Tienes que ser un buen perdedor para que seas un buen ganador.
Esa frase le cae a pelo a Lourdes Flores Nano.
Sí, pero ella ha ganado mucho. Ha tenido varias derrotas, pero su posición es muy respetada. Es una mujer reconocida y su opinión es muy importante.
Ustedes decían que si ganaban iban a renovar el partido. ¿Castro podrá lograrlo?
Creo que sí, porque Raúl tiene cuadros jóvenes en su lista. Generacionalmente representábamos dos maneras de ver al partido, pero que al mismo tiempo confluyen. Ahora estamos todos juntos en el partido.
Y él sacará al PPC de la derecha y llevarlo al centro o al centro izquierda como lo proponían.
Al centro izquierda, no. Al centro, que es dónde siempre estuvo, porque seguimos la doctrina social de la Iglesia que combate las derechas e izquierdas extremas. Lo que pasa es que en nuestros discursos políticos nos hemos abocado más en hablar del tema económico que de la opción preferente por los más pobres. Si Raúl se mantiene en la línea doctrinaria del PPC, lo hará.
¿Y lograrán sacarse ese cartel de 'partido de los ricos'?
Claro que somos el partido de los ricos, pero también somos el partido de los pobres. Acá hay ricos y pobres, y hay que representar a todos. Pero los ricos tienen que saber que tienen un compromiso de solidaridad con los más pobres. Tenemos que hacer que todos tengan la oportunidad de ser ricos.
Cuando Alan García les puso ese cartel en el año 2006, ustedes no reaccionaron y le ganó la elección a Flores Nano.
Lourdes salió a negarlo en todos los idiomas, pero nadie le creyó porque Alan García es un extraordinario candidato. Pero vamos a trabajar mucho para sacarnos ese cartel.
Y si están en ese intento, ¿por qué hicieron una alianza con Pedro Pablo Kuczynski, un liberal de derecha?
Cuando un día dije que PPK estaba a la derecha, casi me mata. Él tiene una ONG que desde hace 20 años se dedica a darle agua a los más pobres. No creo que sea un hombre de derecha, sino uno que cree que la economía es la solución para muchos problemas de inclusión social. Con todas sus excentricidades he aprendido a admirar a PPK y a pensar que nos perdimos un gran presidente.
¿A pesar que lo ven como un lobista y de favorecer a los banqueros?
Él nunca ha tenido una denuncia cuando ha ejercido algún cargo público. Lo que pasa es que confunden su vida profesional, que legítimamente puede ser la de buscar que una empresa pueda colocarse en algún lugar, con su ejercicio público.
Kuczynski apoyó a los fujimoristas.
No estuve de acuerdo. Lo llamé y le dije que no vaya (donde Keiko), pero esa fue su decisión. Yo voté en blanco y no lo hice por Keiko porque no me convenció de que era consciente de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el gobierno de su padre. El fujimorismo tiene que reconocer sus errores y decir: sí, hubo excesos, permitimos corrupción y se violaron los derechos humanos, sin que les tiemble la garganta.
PPK tampoco renunció a su nacionalidad estadounidense…
Se lo pedí en su momento y se lo pido hasta ahora. El quería renunciar porque, en realidad, la nacionalidad estadounidense no le interesa. El problema es que viaja todo el tiempo y tiene que tramitar visas, y más que un sentimiento patriótico no peruano, es por un tema de comodidad.
Pero para ser un buen presidente, primero hay que ser peruano.
Sí, y no tengo duda de que PPK es peruano. Debió renunciar en su momento, sí, y si quiere tener presencia política, eso es parte de. Además, porque fue un compromiso que asumió.
Pero no lo cumplió, y eso dice mucho de alguien que quiere ser un buen presidente.
Sí, eso es algo que él tiene que explicar.
Entrevista a: MARISOL PÉREZ TELLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario