sábado, 31 de diciembre de 2011

Presidente Humala asegura que bajará precio de gas



Presidente Humala asegura que bajará precio de gasFrente a cientos de pobladores de Andahuaylas apostados en una plaza del distrito de Talavera de la Reyna, provincia de Andahuaylas, el presidente Ollanta Humala reconoció que todavía le falta cumplir su ofrecimiento de abaratar el precio del gas, pero aseguró que cumplirá su promesa aunque no ahora, por lo que pidió “paciencia” a la población.

“Yo les ofrecí también abaratar el gas, sí, eso me falta cumplir todavía, es la verdad, no puedo decir que ya lo cumplí, pero lo voy a cumplir, pero ahorita no puedo hacerlo y es la verdad, no tengo por qué mentir, no les voy a mentir, así que van a tener que tener un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema”, explicó ante el insistente reclamo de los andahuaylinos. Ataviado con un poncho y un sombrero típico de esa región, el Jefe de Estado un tanto nervioso sostuvo que está tratando de cumplir con sus ofrecimientos. “Ah, sí, sí, me olvidaba… estamos tratando de cumplir todas las promesas que hemos hecho”, se animó a decir.

GASODUCTO DEL SUR
En ese sentido, el Mandatario indicó que está trabajando para establecer un “polo petroquímico” para que abastezca de gas barato a Apurímac y todo el sur del país. “El desarrollo del sur del país tiene una oportunidad en el gas de Camisea, hoy tenemos una zona sur del país que está desbalanceada con la zona norte, donde hay mayor actividad económica y población”, argumentó.

De otro lado, anunció que las partidas para los gobiernos regionales y locales se incrementaron en más de 100%. Detalló que el presupuesto del gobierno local pasó de 40 millones de soles a 90 millones, mientras que el gobierno regional pasará de 90 a cerca 190 millones de soles, para que se puedan hacer más obras en la región.

REITERÓ PROMESAS DE CAMPAÑA
Previamente, el Mandatario agradeció el recibimiento de los pobladores y reconoció que llegó a la Presidencia gracias a su respaldo en las urnas. “Cuando se decían muchas cosas del que habla, ustedes han tenido fe en mí y ahora lo que me toca es tener fe en ustedes, les voy a devolver esa fe traducida en compromisos y obras concretas y tangibles”, dijo.

Tras recordar que Apurímac es la tierra de sus padres, hizo un recuento de sus promesas de campaña en los sectores Educación, Salud, programas sociales y Agricultura, sector en el que apostó por la “transformación de la agricultura”. También exhortó a la población a luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

REPLANTEARÁ RELACIÓN CON MINERAS
Informó que su gobierno había logrado conseguir el gravamen minero, “que son tres mil millones de soles”, pero insistió en que debía replantearse la relación con la minería. “De tal manera que lo social vaya adelante y todos estemos convencidos que el impacto o daño que hagan, tenga una solución”, refirió.

Recordó que ha heredado una serie de contratos hechos por los gobiernos anteriores, que si anulan, se tendría que ir a juicio y todos los peruanos tendrían que pagar por lo menos 5 mil millones de dólares, mucho más de lo que se recibe con el gravamen minero. “Lo inteligente es ver cómo corregimos, de tal manera que nos beneficie a todos y que las zonas mineras se conviertan en zonas de desarrollo económico”, sostuvo.

En otro momento, indicó que la legislación nacional y los contratos (con mineras) implican mecanismos de negociación y diálogo bastante delicados y técnicos, para lograr que “las empresas se allanen a las necesidades” que el país requiere para lograr un gas barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario