- Indulto sería una afrenta a al país.
Un hijo y el médico del expresidente Alberto Fujimori confirmaron ayer que es inminente la presentación de un pedido de indulto humanitario para el condenado por crímenes de lesa humanidad, gracia que exigieron en tono cada vez más osado, mientras el jurista Alberto Borea advirtió que el presidente Ollanta Humala desilusionará a quienes votaron por él si es que indulta al exdictador.
“No sé qué estará pensando el presidente Ollanta sobre el indulto, pero se trata de un tema de principio porque hay peruanos que votaron por él en primera y segunda vuelta porque había que respaldarlo para que no llegara al poder lo que representaba Alberto Fujimori; y sería una desilusión (un indulto para Fujimori) porque la posición de Ollanta fue de firmeza contra esta posibilidad”, sostuvo Borea a LA PRIMERA.
El pedido que motiva el comentario es inminente, pues Kenji, el hijo del preso, dijo ayer que los familiares han tenido una reunión a comienzos de mes en la que han decidido hacer la solicitud y solo esperan terminar de reunir los informes médicos que la sustenten.
En una larga entrevista con un canal de televisión, el legislador alegó que su padre está deprimido y sin ganas de vivir y su situación es supuestamente tan grave, que para recuperarse no servirá siquiera la prisión domiciliaria que plantean algunos juristas para el caso que estuviera grave. Solo saldrá adelante si tiene plena libertad, alegó.
Aguinaga por su parte señaló que los familiares de Fujimori presentarán el pedido después de Navidad e insistió en alegar que excondenados por terrorismo son autorizados a viajar y “el expresidente que derrotó al terrorismo” sigue preso.
NO MERECE INDULTO
“Esas cuestiones son innecesarias porque el indulto no pasa por los requisitos de los cuales se discute mucho, sino solo por la voluntad del presidente Ollanta Humala. Solo depende de él”, afirmó.
Refirió además que Fujimori no merecería la gracia presidencial debido a que no ha expresado ningún tipo de arrepentimiento por los abusos cometidos en su gobierno por los cuales está condenado a 25 años de prisión.
“Nunca expresó disculpas por los abusos cometidos en lo que respecta a los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos ni tampoco por el daño que le hizo a la democracia. No tuvo la voluntad de arrepentimiento ni de perdón”, indicó.
Anotó que el hecho de padecer una grave enfermedad tampoco lo hace pasible de recibir el indulto porque hay muchos internos en tal situación.
“Hay personas que están más enfermas que él y si el indulto se trata de hacer justicia con cierto personaje entonces también tendrían que salir de prisión quienes cometieron delitos menos graves que Fujimori”, afirmó.
Precisó además que Fujimori recibe un trato privilegiado en comparación de otros presos, por lo que no se puede creer que su situación sea miserable.
DEFIENDE VISITAS
La excongresista Keiko Fujimori pretendió justificar ayer vía Twitter la contradicción entre el supuesto grave estado del exgobernante y el alto número de visitas que recibe.
“Más de la mitad de las 290 visitas recibidas por mi padre (en 4 meses) son de mis hijas Kyara y Kaori y las dos personas que las cuidan”, escribió la excandidata.
Henry Campos
Redacción







No hay comentarios:
Publicar un comentario