sábado, 10 de diciembre de 2011

Robos de carteras o celulares no deben ser una falta sino un delito, aseguran


  
  • Congresista Fernando Andrade señala que proyecto al respecto se encuentra en el Parlamento

Fernando Andrade, congresista de Alianza Parlamentaria. ANDINA/Luis Iparraguirre
Fernando Andrade, congresista de Alianza Parlamentaria.
 ANDINA/Luis Iparraguirre
Lima, dic. 10 (ANDINA). El congresista Fernando Andrade informó hoy que se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley de su autoría que plantea reducir el monto mínimo para que los delincuentes que roban carteras, billeteras o celulares sean detenidos y sancionados con cárcel.

Andrade, de Alianza Parlamentaria y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, dijo que actualmente el monto de lo robado debe ser superior a 675 soles para que recién estos malhechores sean detenidos y se les inicie un proceso penal.

"Queremos bajar el monto mínimo a 200 soles mas o menos", dijo el legislador al indicar que el objetivo es modificar el artículo 444 del Código Penal, a fin de que estos robos no sean considerados una falta sino un delito y reciban como sanción tres años de prisión.

Refirió que de prosperar el proyecto ayudará a frenar una actividad que es "pan de cada día" y de la que son víctimas principalmente las mujeres, sobre todo en épocas del año donde hay mucha actividad comercial, como la Navidad.

"En realidad cualquier persona que comete un robo, así sea pequeño, debe ser sancionada. Pero no podemos llevar a todos a la cárcel. Actualmente, un delincuente roba una cartera por un monto menor queda libre y no pasa nada. Eso no puede ocurrir", indicó.

De otro lado, el congresista manifestó que los parlamentarios también harán un seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social que se pondrá en marcha el 01 de enero del 2012.

Saludó que esta vez se haya añadido la palabra "convivencia social" porque recoge los problemas desde la raíz (maltrato de padres a hijos, violencia física y sexual, drogadicción, entre otros).

Indicó que, en lo que a él respecta, hará un seguimiento a los alcaldes de todo el país para ver si cumplen con lo ofrecido en el Plan que ellos (los burgomaestres) adaptarán para sus respectivas jurisdicciones.

"La población también puede participar en la fiscalización porque ahora se podrá denunciar a los alcaldes que no hagan nada en el tema de seguridad ciudadana, pero también habrá indicadores -los colores del semáforo- para decir si el alcalde ha trabajado o no", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario