viernes, 30 de diciembre de 2011

San Martín y Arequipa cerrarían el año como las mejores regiones en inversión


  
Presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, y de Arequipa, Juan Manuel Guillén.
Presidentes regionales de San Martín, César Villanueva, y de Arequipa, Juan Manuel Guillén.
Lima, dic. 30 (ANDINA). Los gobiernos regionales de San Martín y Arequipa cerrarían el año como los de mejor desempeño en cuanto a ejecución de gasto en inversiones, según un estudio realizado por el Grupo Propuesta Ciudadana difundido hoy.

El análisis abarca el período enero–noviembre, en el cual San Martín invirtió 72.3% de su presupuesto de inversión (204 millones de nuevos soles de 283), y Arequipa hizo lo propio con 64.2% (219 de 341).

Los siguen de cerca Loreto con 62.3% (286 de 459 millones), Lambayeque con 59.7% (95 de 159 millones), Junín con 57.5% (112 de 195 millones) y Huánuco con 57% (143 de 252 millones).

En el otro extremo figuran Puno y Tacna, con 18.1% y 21.6%, respectivamente. En el primer caso solo utilizó 68 de 378 millones de nuevos soles; en el segundo, 55 de 254.

Epifanio Baca, representante del Grupo Propuesta Ciudadana, dijo a la Agencia Andina que este año el gasto en inversión pública fue menor en comparación a 2010, pero no solo en las regiones sino también en el resto el aparato estatal, incluidos los municipios.

En el estudio, refirió, el Gobierno Nacional tiene un mayor avance en la ejecución de las inversiones con un 64%, los gobiernos regionales se ubican en segundo lugar con el 45% y las municipalidades con el promedio más bajo: 43%.

Hasta noviembre, las municipalidades invirtieron 5,612 millones de nuevos soles de 13,147; las regiones 3,422 de 7,386; y el Gobierno Central 8,246 de 12,978.

En comparación con similar período de 2010, el Ejecutivo aumentó su ejecución en un 7%, los gobiernos regionales tienen una disminución de 12% y la caída del gasto de las municipalidades fue de 30%. En total hubo un promedio de -11%.

Baca mencionó que uno de los factores que explican esta disminución fue el Decreto Supremo 012, promulgado en marzo, por el cual se frenó el gasto por temor a la inflación.

También contribuyó la presencia de nuevas autoridades que asumieron en enero los gobiernos regionales y locales, las dificultades en los procesos de contrataciones públicas y la demora en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos cuya ejecución ha sido programada.

Dijo que uno de los problemas señalados por los municipios y las regiones es la demora en las autorizaciones de los gastos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual podría mejorarse con miras a 2012.

Señaló que el tema por resolver “más que gastar es mejorar la calidad del gasto y detectar los casos de corrupción que pueden entrampar los proyectos”.

Planteó, además, que se dicte una norma que autorice a los municipios y regiones, bajo ciertas restricciones, aumentar las remuneraciones en puestos claves, como para la elaboración de los expedientes.

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