| Indecopi cuestiona cobros indebidos por parqueo en distintos balnearios de Lima. Foto: ANDINA/Difusión |
Lima, ene. 24 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) abrió procedimientos de oficio a los municipios de Chorrillos y Pucusana, por cobrar indebidamente estacionamiento vehicular en las playas de sus distritos.
El incumplimiento de las medidas cautelares puede acarrear la imposición de multas de hasta 18 mil 250, es decir el equivalente a cinco Unidades Impositivas Tributarias al funcionario responsable del cobro indebido.
La decisión fue tomada luego que en los operativos realizados por fiscalizadores del Indecopi se detectara que Pucusana cobró el importe de tres soles para ingresar a la playa Naplo, cuando únicamente está autorizada a cobrar 50 céntimos por cada media hora o fracción.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Chorrillos exigió el pago de cinco soles como condición para ingresar a la playa Agua Dulce, a pesar de que no cuenta con autorización para realizar ningún cobro.
Estas municipalidades distritales se suman a las de Ancón y Cerro Azul a las que el Indecopi les abrió procedimientos de oficio hace algunos días por la misma razón.
El año pasado, fueron sancionados con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa, por estos cobros irregulares.
El Indecopi recordó que en Lima, las municipalidades autorizadas a cobrar estacionamiento vehicular en las playas durante este año son Santa María del Mar, Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Ancón, Santa Rosa, San Antonio, y La Punta.
Empero, precisó que el cobro debe efectuarse luego de prestado el servicio y solo por el tiempo que el vehículo estuvo estacionado. Por lo tanto, no se puede exigir el pago para el ingreso a las playas.
Mayor información sobre los montos, horarios y playas donde están autorizados los cobros se puede obtener en el enlace http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=3&jer=1230
Asimismo, quienes conozcan de cobros ilegales pueden denunciarlos escribiendo a consultasbarreras@indecopi.gob.pe, o llamando al teléfono 224-7800, anexos 1407 y 1408.







No hay comentarios:
Publicar un comentario