viernes, 27 de enero de 2012

Actividades recreativas con padres ayuda a desarrollar lado emocional de los niños


  
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, ene. 27 (ANDINA). El buen uso del tiempo con actividades recreativas o deportivas y con la presencia activa de los padres de familia ayuda mucho a desarrollar el aspecto emocional de los niños, aseguró hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

Por esa razón dicho portafolio y la Municipalidad de Lima, en el marco de la campaña "Actividades Recreativas Tradicionales y buen uso del tiempo libre", presentaron hoy diversas alternativas deportivas y recreativas para aprovecharlas durante las vacaciones escolares.

“Los niños que realizan actividades, y mejor si es junto a sus padres, saben expresar sus emociones y se les ayuda a que cuando vayan a la etapa escolar sean seguros, expresivos y tengan la capacidad de comunicar sus ideas”, aseguró María Ramos Flores, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe).

Ramos sostuvo que es importante que los padres realicen actividades o jueguen con sus hijos en sus hogares o en las lozas deportivas, a fin de que exista una buena comunicación cuando sean adolescentes.
“Si los padres hacen que sus hijos jueguen o canten con ellos crean oportunidades para que sigan aprendiendo con un componente de afectividad. De esta manera, evitan que sus niños caigan en situaciones de riesgo”, manifestó.

Durante la presentación en una loza deportiva municipal del Rímac, se hizo una exhibición de juegos tradicionales como mundo, liga, trompo, ajedrez, vóley, básquet, fútbol, tumba la lata, los cuales desarrollan la atención, concentración, memoria, así como la coordinación motora.

Allí, decenas de menores de edad desarrollaron diversas actividades, como bailes, fútbol, música, entre otros, en el marco del programa Vacaciones Divertidas 2012 emprendido por la comuna limeña.

Por ello, dijo que los niños que participan de las vacaciones útiles tienen menos posibilidades de caer en drogas, en el pandillaje o que sufran cualquier tipo de abuso, porque fueron formados en actividades sanas y no violentas.

“Los niños deben jugar y hacer deporte no tienen porque quedarse en casa ni en la esquina del barrio. Por ello, al asistir a las lozas deportivas o realizar actividades, como las que desarrolla la municipalidad de Lima, los mantienen sanos físico y mental”, puntualizó Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario