viernes, 13 de enero de 2012

Cementerios Presbítero Maestro y El Angel no serán afectados por Tren Eléctrico



  • En la construcción de su segundo tramo, informó Autoridad Autónoma de Tren Eléctrico

ANDINA/Luis Iparraguirre
ANDINA/Luis Iparraguirre 
Lima, ene. 13 (ANDINA). Las obras de construcción del segundo tramo de la Línea 01 del Tren Eléctrico de Lima no afectarán el patrimonio monumental de los cementerios Presbítero Maestro y El Angel, informó hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

En una visita realizada hoy al Presbítero Maestro, el presidente ejecutivo de la AATE, Oswaldo Plasencia, se reunió con el ministro de Cultura, Luis Peirano, para explicarle detalles de la ampliación del trayecto del viaducto que unirá los distritos de Villa El Salvador (Lima Sur) con San Juan de Lurigancho (Lima Este).

Plasencia detalló que el segundo tramo que empieza en la Estación Grau continuará por la avenida Locumba y luego cruzará el jirón Ancash (a la altura de la cuadra 15), por un costado de ambos cementerios, ubicados en Lima Cercado y El Agustino, respectivamente, sin afectar su integridad.

Incluso se ha previsto la construcción de dos estaciones, El Angel y Martinete, a la altura de ambos cementerios, lo cual facilitará el acceso de la población en menor tiempo y con mayor comodidad, destacó.

“A diferencia de las estaciones construidas en el primer tramo que llega hasta la avenida Grau, las estaciones El Angel y Martinete tendrán un diseño con paredes y techos transparentes que permitirán al público apreciar desde lo alto todo el panorama de los camposantos y alrededores”, resaltó.

Indicó que ni la edificación del viaducto elevado ni el posterior paso del tren dañará la estructura de los mausoleos y nichos, sobre todo de los primeros que son numerosos en el cementerio Presbítero Maestro y están hechos en mármol, dado que se han hecho los respectivos estudios de impacto vial y ambiental.

El titular de Cultura saludó que se hayan tomado las previsiones respectivas para no perjudicar a los camposantos y destacó la importancia de contar con un servicio de transporte masivo como el Tren Eléctrico en una metrópoli tan grande como Lima.

Al referirse al cementerio Presbítero Maestro, remarcó su importancia como museo y como primer camposanto monumental de América Latina.

Agregó que tiene una gran riqueza histórica como lugar de descanso de personajes ilustres del país, entre intelectuales, científicos, artistas de los siglos XIX y XX, así como de muchos héroes de la Guerra del Pacífico, quienes cuentan con una cripta erigida especialmente para honrar su memoria.

En ese sentido, destacó el encuentro con el titular de la AATE para trabajar junto con el sector Cultura en la puesta en valor del patrimonio que alberga sobre todo el cementerio Presbítero Maestro.

El Presbítero Maestro fue inaugurado en 1808 por el virrey José Fernando de Abascal, bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor vasco Matías Maestro y constituyó el primer cementerio de carácter civil en América.

Por su parte, El Angel fue inaugurado el 27 de junio de 1959 ante la necesidad de la ciudad de Lima de contar con un nuevo cementerio, dado que el Presbítero Maestro había llegado a su máxima capacidad.

El titular de la AATE señaló que ya empezaron las obras del segundo tramo en unos 400 metros donde se están colocando las vigas y la plataforma del viaducto.

Afirmó que además de la edificación del viaducto y las dos estaciones en ese sector, se realizarán una serie de mejoras en la zona, como la construcción de una plaza, que se llamará Santa Lucía, rodeada de amplias áreas verdes.

Asimismo, se harán trabajos de recuperación y puesta en valor de parte de lo que fue la Muralla de Lima, en el sector denominado Bastión Santa Lucía, con un tratamiento paisajístico  que le dará una renovada imagen a ese sector de Barrios Altos.

Plasencia dijo que el segundo tramo de la Línea 01 del Tren Eléctrico tendrá una extensión de 12,4 kilómetros, y diez estaciones: El Angel, Martinete, Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar.

“Cuando esté culminado toda la Línea 01, el Tren Eléctrico cubrirá un recorrido de 33,88 kilómetros y transportará a 500 mil pasajeros por día. Unirá Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en un tiempo de 45 minutos, reduciendo en casi cuatro horas el tiempo utilizado actualmente con el transporte público urbano”, acotó. 

Anotó que el costo del pasaje adulto continuará siendo de un sol con 50 céntimos.

Precisó que la ejecución del segundo tramo culminará en el segundo semestre del año 2013 y demandará una inversión de 583 millones de dólares.

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