viernes, 27 de enero de 2012

Incautan 57 kilos de pulpo bebé en terminal pesquero de Villa María



  •  Además de 10 kilos de camarón de río 
Lima, ene. 27 (ANDINA). El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a través de su Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia (Digsecovi), incautó 57.58 kilogramos de pulpo bebe y diez kilos de camarón de río en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo.

La incautación del pulpo bebé, responde al incumplimiento a la Resolución Ministerial N° 209-2001–PE, que establece las tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles de especies marinas, la cual prohíbe la extracción, recepción, transporte, procesamiento y comercialización del recurso pulpo, en tallas inferiores a un kilogramo.

“Cada pulpo incautado no supera el peso mínimo permitido, pues la mayoría pesan entre los 300 y 800 gramos, no llegando al kilo”, señaló  Produce.

Agregó que la medida sancionadora para esta infracción es el decomiso inmediato y el pago de una multa establecida en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

De la misma manera se procedió a la incautación de diez kilos 800 gramos de camarón de río, recurso hidrobiológico en estado de veda.

La veda que fue establecida a través de la Resolución Ministerial 395-2011-Produce, que manifiesta que queda terminantemente prohibido su extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del 3 de enero al 31 de marzo del presente año.

Produce señaló la incautación de ambas especies se debió al seguimiento de vendedores ambulantes en el terminas pesquero de Villa María del Triunfo.

A quienes infrinjan la veda del camarón podrían obtener multas superiores a los 7,300 nuevos soles, lo cual dependerá del tipo de infracción cometida sea esta de extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del recurso.
Asimismo, los infractores podrían incluso se sancionados con pena privativa de la liberad de uno a tres años, según señala el código penal.

Digsecovi realiza operativos en diversas zonas del país con el objetivo de cumplir la veda del camarón y no permitir la captura de tallas mínimas de recursos hidrobiológicos, con el objetivo de conservar las especies marinas.

Tras la formulación del reporte de ocurrencia y el acta de decomiso, las especies decomisadas fueron donadas a la Asociación Ciudad de los Niños Padre Iluminato, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Produce ha habilitado el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe y el teléfono 616-2222 anexos 1523 y 1531 para denuncias sobre infracciones a vedas de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario