jueves, 9 de febrero de 2012

Existen más de 200 casos de lavado de activos vinculados a narcotráfico en investigación


  • Y en proceso judicial, informa procuradora                                         
Procuradora antidrogas, Sonia Medina. Foto: ANDINA/Archivo
Procuradora antidrogas, Sonia Medina. Foto: ANDINA/Archivo
Lima, feb. 09 (ANDINA). Más de 200 casos de lavado de activos vinculados con delitos por narcotráfico están en proceso de investigación preliminar o judicializados, la mayoría de estos en Lima, informó la procuradora antidrogas, Sonia Medina.


Indicó que aunque varios casos han recibido sentencia, se necesita una mayor capacitación en el ámbito policial y jurídico para avanzar con más agilidad en los procesos contra el crimen organizado y el lavado de activos. 

Explicó que los delitos se tornan complejos por la cantidad de recursos, inmuebles y personas comprometidas en cada uno de los casos que a veces se convierten en “megainvestigaciones”. 

"Estos casos ameritan una mayor especialización de los agentes encargados de combatir estos delitos", refirió la procuradora al Diario Oficial El Peruano. 

Señaló que se necesita fortalecer la Ley de Delitos de Lavado de Activos y Crimen Organizado, ante los vacíos que presentan algunas de sus disposiciones y ampliar los tiempos para presentar los elementos probatorios. 

"Los plazos de ley otorgados a la Policía a veces resultan insuficientes para reunir las pruebas", indicó. 

El exjefe de Devida, Ricardo Soberón, planteó por su parte llegar a puntos de consenso entre el Ministerio Público y la Procuraduría para superar los obstáculos destinados a agilizar los procesos contra el lavado de activos y permitir un mayor número de casos con sentencia. 

Soberón –actualmente investigador del Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos– sostuvo que la lentitud de los procesos se debe a las diferentes interpretaciones que manejan el Ministerio Público y la Procuraduría en relación con este tipo de delitos. 

"El Ministerio Público señala que en los casos de lavado de activos es necesario acreditar la existencia de un delito fuente o delito precedente, mientras que para la Procuraduría, el lavado de activos es un delito autónomo que no requiere acreditar la existencia de un delito previo", anotó. 

Dijo que Devida, como entidad rectora, debería reunir al Ministerio Público, Procuraduría, Poder Judicial y a la Unidad de Inteligencia Financiera para superar los obstáculos y allanar el camino con el fin de hacer expeditivos y rápidos los procesos de investigación. 

Asimismo, puntualizó que es necesario regular mediante ley las casas de cambio y supervisar las notarías encargadas de las transferencias de los bienes muebles e inmuebles 

Recalcó que es delicado adelantar los nombres de los implicados hasta no tener las pruebas fehacientes y la sentencia final. "Este tipo de procesos son delicados por sus amplias repercusiones y se deben manejar con la mayor reserva del caso", afirmó. 

El martes, la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe, informó que hay unas 500 investigaciones sobre lavado de activos, ligadas a casos de  proxenetismo, trata de personas, secuestro, extorsión, entre otros, que involucrarían a alcaldes y otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario