martes, 7 de febrero de 2012

Fallo de La Haya debe ser una opción de paz para Perú y Chile, afirma Wagner


  
El embajador Allan Wagner es homenajeado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a su carrera en servicio de la diplomacia peruana. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
El embajador Allan Wagner es homenajeado por el
Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a su carrera
en servicio de la diplomacia peruana.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Lima, feb. 07 (ANDINA). El fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso marítimo entre Perú y Chile debe ser una opción de paz para ambos países, afirmó hoy el agente peruano ante ese tribunal, embajador Allan Wagner Tizón.

“Queremos concluir este último diferendo que tenemos y, de allí en adelante, iniciar una nueva etapa de nuestras relaciones, donde este nubarrón haya sido despejado.  Trabajemos para que el fallo de la Corte sea una opción de paz”, expresó.

Agregó que junto a su equipo de juristas y expertos a cargo de la posición peruana, realizan un trabajo técnico minucioso para la presentación próxima de los alegatos orales ante la Corte, cuya fecha se estima sea dada a conocer en el transcurso del presente mes.

Para ello, consideró necesario que todos los sectores aporten con un clima de tranquilidad al desarrollo de esa labor, cuya fase escrita ya culminó en julio de 2011.

Wagner sostuvo que no existe razón para que exista un “clima de desconfianza” en torno al caso de La Haya, ni se tejan hipótesis diversas, algunas de ellas “absolutamente descabelladas”.

Destacó, por el contrario, el excelente nivel de relaciones que hay entre Perú y Chile y las reiteradas expresiones de los jefes de Estado, cancilleres y representantes, de que el fallo de la Corte será cumplido.
“No hay razón para alimentar una desconfianza, sino más bien la necesidad de mantener un clima de serenidad y fortalecer los mecanismos de diálogo a todo nivel y en diferentes ámbitos, para que con serenidad, ambos países, recibamos el fallo de la Corte y aseguremos las condiciones para el fallo sea lo que debe ser: una opción de paz para los dos países”, remarcó.

Durante la ceremonia de homenaje que recibió en la Cancillería de la República, el embajador hizo un repaso de sus inicios, su formación profesional, su trayectoria como ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como la mención de su entorno familiar y amical.

En su alocución, sugirió la conformación de una comisión especial para que revise la Ley de la Carrera Diplomática para hacer algunas modificaciones que permitan una labor más asertiva de los embajadores en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario