lunes, 6 de febrero de 2012

Imprentas del centro de Lima se mudarán a galerías de Av. Argentina



  • Industria gráfica será reubicada de “todas maneras” este año, afirma regidora Glave                                          
Entrevista a la Sociologa Marisa Glave. Foto: ANDINA/Hector Vinces.
Entrevista a la Sociologa Marisa Glave.
Foto: ANDINA/Hector Vinces.
Lima, feb. 06 (ANDINA). Comerciantes de imprentas y negocios de la industria gráfica del Centro Histórico de Lima se mudarán “de todas maneras” este año hacia galerías que están siendo identificadas en la avenida Argentina, afirmó hoy la regidora capitalina, Marisa Glave.

Detalló que el municipio continúa avanzando en el marco del proceso de reubicación de las imprentas, que se mudarían cerca a la zona comercial de Las Malvinas, en el marco de la recuperación del Centro Histórico de Lima, a favor de los habitantes de la capital.

Las normas vigentes no autorizan la presencia de la industria gráfica en esa zona, por lo que –según la comuna- se les ha comunicado a los dueños y representantes legales de esos establecimientos que abandonen el área y se les dio un plazo perentorio de 12 meses.

Actualmente, hay alrededor de dos mil 500 personas que se dedican a esta actividad en el Centro Histórico de Lima, en establecimientos ubicados, principalmente, en los jirones Ica, Cailloma, Rufino Torrico y Callao.

El municipio de Lima indicó que, desde hace meses, solicitó a estos comerciantes que desarrollen proyectos de reubicación y, luego de ello, alrededor de 900 se han agrupado y han cumplido con ese requerimiento.

Por ejemplo, unos 60 comerciantes adquirieron un local en la avenida Arica, en Breña, y otros 280 negociantes del rubro compraron un local que antes perteneció a una cadena de electrodomésticos en el jirón Zorritos, también en Breña.

Según la comuna, la idea es que los comerciantes adquieran sus propios locales, teniendo en cuenta que generan importantes ingresos que les permitan invertir también en su reubicación, más aún si se da en forma asociada.

Además, de esta manera pueden acceder a préstamos bancarios para implementar sus locales y mejorar su equipamiento para brindar un buen servicio.

Incluso, la Municipalidad de Lima brinda apoyo mediante asistencia técnica para que el proceso de traslado se realice de forma ordenada y sin perjuicios a los comerciantes.  

Si bien se quiere recuperar el Centro Histórico para los habitantes de la ciudad, respetando las normas vigentes sobre los giros comerciales autorizados, se busca que el proceso de reubicación se realice en un plazo razonable.

En pronunciamiento al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que los comerciantes gráficos tienen hasta mediados de 2012 para trasladar sus negocios a otros espacios de la ciudad para que trabajen con mayor seguridad y presten un mejor servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario