lunes, 6 de febrero de 2012

Mejorarán gestión ambiental para reducir conflictos con la actividad productiva



  • Se buscará definir qué estudios de impacto ambiental irán al Ministerio del Ambiente
Mejorarán gestión ambiental para reducir conflictos con la actividad productiva. Foto: Andina/archivo.
Mejorarán gestión ambiental para reducir
 conflictos con la actividad productiva.
Foto: Andina/archivo.
Lima, feb. 06 (ANDINA). El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, informó hoy que el mayor reto de la actual administración será mejorar la gestión ambiental para reducir eventuales conflictos con la actividad productiva en el país.

Dijo que mejorar la gestión evitará que cada cierto tiempo surja la disyuntiva de elegir entre la conservación del ambiente y ciertas actividades productivas, pues no se cuenta con estándares que permitan asegurar que esos procesos ecológicos y biológicos -en supuesto peligro- se mantengan.

"Todavía hay mucho por mejorar. Tenemos un sistema de gestión ambiental que fue pensado a inicios de la década de 1990, durante el cual los proyectos de inversión o las intervenciones eran 10 veces menores a las de ahora", refirió.

El viceministro sostuvo que las capacidades de nuestro sistema de gestión ambiental –tal como lo demuestra un reciente informe de la Universidad de Yale– no se ha modernizado a la misma velocidad que lo han hecho otros procesos.

"Hay una agenda pendiente, vinculada con la generación de instrumentos de gestión, desde los diferentes sectores y a nivel de coordinación con el Ministerio del Ambiente", remarcó.

Quijandría señaló que el premier, durante su presentación en el Congreso de la República, anunció la creación de una comisión que estaría orientada a discutir cuál sería el esquema de gestión ambiental del siglo XXI.     

Recalcó que el cuidado del ambiente impone retos multisectoriales que exceden el ámbito del Ministerio del Ambiente.

"Hay que lograr que los instrumentos de gestión ahora deslegitimados o desacreditados dejen de estarlo y pasen a generar confianza en la población", manifestó el viceministro Quijandría.

Agregó que este tema será fundamental durante 2012, pues irá unido a la nueva visión de las empresas extractivas.

Por ello, se verá cómo ese trabajo se articula al desarrollo del país, cómo se logra que ello sea un motor de desarrollo, no solo a escala nacional –por las divisas que deja en términos de impuestos–, sino de desarrollo local, argumentó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario