miércoles, 14 de marzo de 2012

La sanción mínima para un “tránsfuga” es prohibirle integrar otra bancada, opinan


  
Lima, mar. 13 (ANDINA). Los congresistas que abandonen sus bancadas no deberían formar parte de otro bloque parlamentario, como una sanción mínima, planteó hoy el jefe de la Misión para el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, al comentar el debate iniciado sobre el tema en el Congreso.


Dijo que el tema de diferenciar cuándo un legislador es un verdadero “tránsfuga”, y cuándo un cambio obedece a discrepancias  políticas o ideológicas con el partido, es complejo, no solo en el Perú, sino en todos los países donde se ha regulado este tema.


Por eso, anotó, la sanción mínima que debe recibir un parlamentario en estas condiciones es impedir que integre otra bancada, y de esa manera limitar su capacidad de acción en el Congreso.

“De lo que se trata es de desincentivar el cambio de bancada; un parlamentario sin bancada tendrá serios problemas para integrar comisiones, presidirlas, o cumplir otras prerrogativas de su función”, afirmó en declaraciones a Andina.

Señaló que con el legislador que abandona injustificadamente su bancada, o que se descubre que lo hizo por prebendas o gollerías, como ya ha sucedido en el pasado, la figura del “transfuguismo” es más clara y allí lo correcto sería la destitución.

En la Comisión de Constitución, donde se debate este tema, hay discrepancias sobre si también se debe sancionar con la destitución al legislador que cambia de bancada por discrepancias políticas con el partido.

El congresista Alberto Beingolea cree que sí, pues lo contrario sería darle una coartada “principista” a lo que es en el fondo también es “transfuguismo”, pero hay otros legisladores que piensa lo contrario.

“Cuando se ha dado este debate en otros países el nudo ha sido precisamente ese: cómo tratar aquellos casos en los cuales quién cambió no fue el congresista sino el partido, por eso es complicado regular el tema”, afirmó Medina.
El representante de Idea Internacional señaló que lo importante es llegar a un consenso para sancionar esta práctica, pues debilita a los partidos y que provoca el fraccionamiento del Legislativo.

“Es un tema que tenemos que regularlo de todas maneras, la responsabilidad del Congreso es llegar a un consenso”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario