sábado, 30 de junio de 2012

Escritor británico John Gay nació un 30 de junio


                                          
Escritor británico John Gay. Internet/Medios
Escritor británico John Gay. Internet/Medios
Lima, jun. 30 (ANDINA). Un 30 de junio nacieron el escritor John Gay, el grabador Leopoldo Méndez y el poeta Czeslaw Milosz, mientras que en esta fecha murieron los escritores Mauricio Magdaleno.

1520.- Hernán Cortés y su ejército huyen de la Gran Tenochtitlan después de ser derrotados por los aztecas. Llegan al pueblo de Popotla, donde Cortés llora toda la noche su derrota. A este sitio se le conoce como "El árbol de la noche triste".
1685.- Nace el poeta y escritor británico John Gay, conocido a nivel mundial por "La ópera de los mendigos". También escribe "La semana del pastor", "Tres horas después de la boda" y "Asis y Galatea". Muere el 4 de diciembre de 1732.
1789.- Nace el pintor francés Horace Vernet, autor de varias obras sobre conflictos bélicos y su idealización del soldado francés. Muere el 17 de enero de 1863.
1884.- Muere en la Ciudad de México el dramaturgo, periodista y poeta Agustín F. Cuenca, precursor del Modernismo. Junto con Manuel Acuña y Gerardo Silva funda la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl. Nace el 16 de noviembre de 1850.
1911.- Nace el escritor lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura 1980, líder indiscutible de la vanguardia poética polaca y quien durante la Segunda Guerra Mundial participa activamente en la resistencia a la ocupación nazi. Muere el 14 de agosto de 2004.
1934.- Por orden de Adolfo Hitler, se realiza una purga en el Partido Nacional Socialista alemán, hecho al que se le conoce como "La noche de los cuchillos largos".
1939.- Nace el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien ha cultivado además todos los géneros literarios, desde la narrativa hasta el ensayo. Ha recibido los premios Nacional de Poesía, el "Xavier Villaurrutia", el Cervantes y el Reina Sofía, entre otros.
1997.- El gobierno británico regresa la soberanía de la isla de Hong Kong, con régimen capitalista, a la República Popular de China.
2004.- El periodista de origen argelino y director del semanario francés "Le nouvel observateur", Jean Daniel, es condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
2005.- La emisión de un timbre postal en México con la imagen del personaje de tira cómica "Memín Pinguín", alcanza a un día de su publicación niveles de ventas inimaginables, debido a la controversia que desata en Estados Unidos por supuestos tintes racistas.
2006.- La filóloga y humanista alemana radicada en México, Margit Frenk-Freund es galardonada con el Premio Internacional "Alfonso Reyes".
2009.- Autoridades federales y del Estado de México inauguran en Toluca el Museo Modelo de Ciencias e Industria, en el inmueble donde se estableció la primera cervercería a escala industrial y que por primera vez se produjo hielo en México.
2010.- Una misión de arqueólogos descubre en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, Egipto, el último tramo de un pasillo subterráneo que conduce a la tumba del faraón Seti I, padre de Ramsés II y que reinó entre 1314 y 1304 antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario