miércoles, 1 de agosto de 2012

Este sábado se presentarán resultados de análisis por derrame en comunidad de Áncash



Informa Minam 

Lima, ago. 01 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que este sábado en el distrito de Cajacay se presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron especialistas en el caserío de Santa Rosa, donde hubo un derrame de mineral procedente de la estación de válvulas del mineroducto VS1 de la compañía Antamina. 

El examen fue realizado por especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) a través la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). 

Participarán en la reunión representantes del Minam, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (Osinergmin), entre otros. 

Así lo dieron a conocer los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; de Minas, Guillermo Shinno y de Salud, Percy Minaya; así como el presidente del OEFA, Mikelo Heredia, luego de reunirse con el alcalde de Cajacay y representantes del centro poblado de Santa Rosa, en la sede del Minam. 

Asimismo, se acordó enviar a especialistas de las diversas organizaciones del Estado para la verificación de los protocolos de atención médica en la zona. 

Por su parte, el OEFA, organismo adscrito al Minam, informó que se evalúa el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de la empresa minera frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes. 

También se trabaja en la verificación de las acciones de limpieza tras el derrame, indica el sector a través de una nota de prensa. 

De otro lado, el viceministro de Salud, informó que el Centro de Salud Ocupacional (Censopas) continúa monitoreando la situación de salud, pues se ha procedido a la toma de muestras médicas de pacientes que están siendo atendidos.

El 25 de julio ocurrió un derrame de minerales en la estación de válvulas VS1, ubicada a la altura del Kilómetro 110 de la ruta Pativilca - Conococha, en el caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay, en Áncash. 

Funcionarios del OEFA, así como de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam llegaron al mencionado distrito apenas se conocieron los hechos para inspeccionar la zona en presencia de las autoridades locales. 

Por otro lado, la empresa Antamina informó hoy que ratificó su vocación de diálogo para recuperar la confianza de los pobladores del caserío donde ocurrió el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario