viernes, 3 de agosto de 2012



  • San Martín: Jueces deben ser humildes en reconocer que pueden equivocarse                                          
El presidente del Poder Judicial, César San MartíN. ANDINA/Difusión
El presidente del Poder Judicial, César San MartíN.
ANDINA/Difusión
 
Lima, ago. 02 (ANDINA). Los magistrados deben ser humildes en reconocer que pueden equivocarse en sus fallos, sostuvo hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín, durante la misa y Te Deum en la Catedral de Lima, en el marco de las celebraciones por el Día del Juez.


“Hablar de la humanidad de los jueces es hablar también que los jueces pueden equivocarse, para eso están los recursos, y también por eso, hemos dicho que los jueces debemos ser humildes, nunca podemos considerar que somos infalibles”, indicó.

Consultado si sus palabras estaban dirigidas contra la sala que ordenó la reducción de las penas a los miembros del grupo paramilitar Colina, señaló que su mensaje no estaba dirigido a un caso en particular, sino que abordaba una perspectiva general.

Indicó que sus palabras siempre han sido de respeto a la sentencia de los jueces, y que todos tienen el derecho a la crítica. Asimismo dijo tener la “absoluta confianza y seguridad” que los jueces han actuado según su recto criterio y conciencia.


“Si ellos (la sala judicial que presidió Javier Villa Stein) se han equivocado, si la sentencia vulnera tal o cual perspectiva jurídica, eso se verá en los diferentes foros que el Derecho tiene abierto para estos menesteres”, subrayó.

Asimismo, explicó que la investigación que inició el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra los magistrados de la Sala Penal  que otorgó el controvertido fallo a favor del grupo Colina, solo ve si los jueces en el ejercicio de su función han vulnerado sus deberes judiciales.

“En eso hay que ser bastante claros, porque el Consejo Nacional de la Magistratura, no le corresponde decidir si una sentencia es correcta o incorrecta, sino si los jueces al impartir justicia han violado, han infringido deberes y normas jurídicas, que es cosa distinta”, precisó.

De otro lado, señaló que la decisión de ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por violación de derechos humanos, de no solicitar el indulto presidencial, está en su derecho que le otorga la Constitución y la ley internacional, e indicó que el caso ya no está en sus manos.

“Este es un tema que trasciende la decisión concreta, mía, de quienes resolvieron esa causa; ya está en otras manos, y que les dé a aquellos que tienen esa decisión, la sabiduría para actuar con arreglo al derecho”, puntualizó.

En abril de 2009, la sala que presidió César San Martín, condenó al exmandatario como autor mediato en dos matanzas de civiles en 1991 y 1992, a manos del grupo paramilitar Colina, que operó durante el régimen de Fujimori (1990/2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario