viernes, 28 de diciembre de 2012

Unos 75 mil policías se mantendrán en alerta por Año Nuevo



  • Instalan Puestos de Respuesta Inmediata en playas
Lima, dic. 28 (ANDINA). Alrededor de 75 mil policías de todo el país se mantendrán en alerta máxima por Año Nuevo, sobre todo en centros comerciales, locales de diversión y en las diferentes playas del litoral, donde se han empezado a instalar Puestos de Respuesta Inmediata (PRI) para atender emergencias de bañistas, se informó hoy.

El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, explicó que todas las unidades policiales como la Policía de Salvataje, Turismo, Udex, Suat, Policía Aérea, Potao, Tránsito, Escuadrón de Rescate, ambulancias, entre otros, serán desplegados por distintos puntos del país para controlar el orden.

"La Policía Nacional cuenta con 75 mil policías que estarán en alerta máxima durante las fiestas y hasta el 10 de enero próximo. Luego seguiremos resguardando sin bajar la guardia, pero con nuevas disposiciones policiales", indicó en diálogo con Andina.

Refirió que desde Chancay hasta Cañete hay 200 efectivos salvavidas, y en el resto del litoral habrá otros 600 policías que darán protección a los bañistas, a quienes pidió no ingresar al mar tras ingerir bebidas alcohólicas.

Al mostrar en el peaje de Villa, Chorrillos, uno de los PRI que serán instalados en las playas del sur, Salazar comentó que la seguridad también es responsabilidad de la población, por lo que los padres de familia deben proteger sus hijos, saber a dónde van a celebrar el Año Nuevo y con quiénes.

Subrayó que no hay peor combinación que beber alcohol y manejar un auto y por eso la Policía ha empezado a distribuir en distintos puntos volantes titulados "no hagas de este 2013 el último de tu vida", en el que se advierte de todas las consecuencias que trae beber y manejar un auto.

Dijo que además de controlar si los conductores que manejan por las carreteras están sobrios, se evaluará si se está cumpliendo debidamente el descanso de los choferes de transporte público interprovincial, ya que el cansancio es una causal de accidentes.

Destacó que si bien en los 10 últimos años se han ido reduciendo el número de accidentes de tránsito, el objetivo es bajar aún más la cifra. "En el año 2010, solo en Lima, hubo 569 accidentes de tránsito con 590 muertos; este año estamos en 553 accidentes y 574 muertos. La reducción es mínima, pero lo que necesitamos es que no haya accidentes".


Como parte del Plan de Seguridad por Año Nuevo, habrá tres PRI en las playas. Uno en Asia, otro en Conchán y un tercero circulará por las playas del norte de Lima.

Los PRI son remolques acondicionados con equipos de comunicación (celulares y computadoras con acceso a internet) y cuentan con personal policial que está de servicio por turnos durante las 24 horas, de tal manera que puedan intervenir en cualquier momento en la zona donde se instalen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario